El comercio valora la resolución de las ayudas de Raxoi, pero pide «más oxígeno» para sus tiendas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las asociaciones ya miran a la siguiente línea de apoyo, prevista para marzo, y algunas hablan de priorizar a quien quedó fuera

14 feb 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

El comercio santiagués se quedó ayer con una sensación agridulce tras conocerse la resolución de la segunda línea de ayudas de Raxoi. Contentos por los beneficiarios (el 41 % de los 526 solicitantes), pero preocupados por aquellos que se han quedado fuera por falta de fondos, en total 164.

Las principales asociaciones de comerciantes de la ciudad reiteraron ayer su agradecimiento por el apoyo decidido del Concello, pero demandan más inversiones directas. «A dotación para comercio quedou esgotada, pero nas de hostalería e cultura sobraron cartos. É a proba do nove, algo hai que facer», apunta José Antonio Seijas, presidente de Punto Compostela, en relación a un aumento de la dotación debido a la gran demanda. Por su parte, Chema Fernández, de Santiago Centro, reclama ayudas centradas en apoyar gastos corrientes. «Hay mucha gente que lo está pasando mal, pero los comercios tenemos un problema extra: un stock que hay que vender y no podemos. Eso juega en nuestra contra, porque cuando pasa de temporada lo hay que poner de rebajas o malvender», explica el presidente de Santiago Centro.

"A dotación para comercio quedou esgotada, pero nas de hostalería e cultura sobraron cartos. É a proba do nove, algo hai que facer"

De cara a la siguiente línea de ayudas, prevista para marzo, tanto Seijas como Fernández coinciden en que hay que buscar soluciones que prioricen a los que han quedado fuera por falta de fondos. José Manuel Bello, de Compostela Monumental, matiza que hay que «analizar expedientes y ver bien cada caso», pues «no se puede perjudicar a los que apuraron para no quedarse fuera e hicieron la solicitud en cuanto abrió el plazo».

Bello celebra el uso del remanente para sostener al comercio y recuerda que «los negocios que dependen del turismo necesitan más oxígeno», sobre lo que también alerta Fernández: «El Xacobeo está ahí y hay que prepararse, pero la ciudad está muy tocada».