El Obra se pierde en Andorra

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fernando Galindo

El equipo compostelano nunca estuvo a la altura

10 feb 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

El Obradoiro sufrió una dura derrota en Andorra: 90-71. El colectivo de Moncho Fernández, que perdió en todos los cuartos, no tuvo un buen día. Fue inferior al equipo del Principado y estuvo muy flojo en ataque, durante muchos minutos sin ver el aro con sus lanzamientos desde el perímetro. Los compostelanos regresan a casa con la mochila vacía después de sus dos enfrentamientos casi consecutivos en Zaragoza y Andorra.

Czerapowicz anotó las dos primeras canastas del Obradoiro, pero la mala selección de tiro de los gallegos, el buen tono ofensivo del Andorra y los continuos errores en ataque del conjunto compostelano provocaron una clara ventaja en el arranque de partido para el cuadro local (14-4), con dos triples consecutivos de Jelinek (anotó 7 de los 10 puntos iniciales de su equipo) y Paulí.

Moncho Fernández comenzó con las rotaciones y cambió casi el quinteto inicial completo para intentar revertir la situación. El equipo mejoró sensiblemente y redujo las diferencias a tan solo cuatro puntos con las canastas de Álex Suárez, Cohen y Robertson (14-10).

Reaccionó el Andorra, mucho más efectivo que el Obra desde el perímetro. Gielo convirtió el tercer triple de los locales (18-10) y volvió a marcar las diferencias ante un adversario que erró sus seis primeros lanzamientos de larga distancia. El Obradoiro, sin embargo, consiguió reducir la distancia en los últimos segundos del primer cuarto tras convertir su primer triple. Esta vez Cohen acertó y dejó el luminoso en 18-13.

En el segundo quinteto para comenzar el cuarto, Moncho Fernández ya puso en pista a su mejor artillería. Pese a todo, el arranque de los dos equipos en el segundo cuarto fue muy malo, con escaso acierto anotador. La primera canasta tardó más de tres minutos y medio en llegar. Fue el exobradoirista Nacho Llovet quien acabó con la sequía (20-13), justo unos segundos después de cometer el base Pepe Pozas su tercera falta personal, un gran hándicap para el equipo gallego.

Jelinek, una auténtica pesadilla para el equipo obradoirista, apareció de nuevo con un triple demoledor. Cohen convirtió uno de sus dos tiros libres y sumó el primer punto de este cuarto para el equipo compostelano. Fue justo antes de rugir de nuevo Jelinek, ya con tres triples y 13 puntos en su cuenta (26-14).

Sy estableció la mayor ventaja del Andorra en el primer tiempo (33-19), pero antes del descanso el Obradoiro pudo llegar con vida. Enoch y Beliauskas anotaron dos triples. El porcentaje desde el perímetro fue nefasto (3 de 12), aunque el quinteto gallego pudo acercarse en el marcador (33-24).

La charla del técnico en el descanso poco motivó a los obradoiristas, que salieron igual de despistados y sin demasiada brillantez, muy espesos en ataque. Y eso que el cuarto empezó bien, con un triple de Oliver. Se apagó el checo Jelinek en el bando local y apareció Senglin para hacerle más daño al Obra. La diferencia llegó a los 16 puntos (43-27).

El cinco compostelano reaccionó con un parcial de 1-9, con siete puntos desde el tiro libre. Fue un espejismo. Sergi García convirtió un nuevo triple para los suyos, devolviendo el Andorra el parcial anterior con un 8-0, con un regalo defensivo de los visitantes que acabó en un triple de Senglin. La distancia al final del tercer cuarto se quedó en 15 puntos (57-42), con dos triples de Daum y Sergi García en los instantes finales.

La fase decisiva del duelo comenzó con un triple de Robertson, al que de inmediato contestó Paulí. El Andorra no bajó la intensidad de su juego y el Obra se sintió siempre incómodo. En el ecuador de este último cuarto la diferencia llegó a los 18 puntos (70-52). Hannah firmó dos triples en un escaso margen de tiempo y el Obra ya arrojo la toalla.