María Jesús Novo explicará su vacunación el viernes en el pleno de Boimorto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Los grupos municipales del PSOE y del BNG exigen la dimisión de la alcaldesa

11 feb 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, dará explicaciones sobre su vacunación contra el covid-19 en un pleno extraordinario solicitado por la oposición en el Concello que se celebrará este viernes, día 12. Novo recibió la primera dosis de la vacuna en la residencia de mayores de Boimorto, que es de titularidad municipal, pese a no formar parte de la plantilla de personal sociosanitario.

El pleno extraordinario fue solicitado por los grupos municipales del PSdeG-PSOE y del BNG de Boimorto tras trascender que María Jesús Novo había recibido la vacuna. La regidora ha solicitado su baja como militante del Partido Popular después de que esta formación le exigiese explicaciones sobre su vacunación y la dirección provincial pidiese la apertura de un expediente disciplinario. El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, afirmó la semana pasada que «lo lógico sería que, por ejemplaridad, [Novo] dejase su puesto a personas que cumplieran mejor los códigos que nos hemos marcado». Los grupos municipales socialista y nacionalista de Boimorto también consideran que la alcaldesa debería asumir responsabilidades y dimitir.

La vacunación de Novo trascendió el 28 de enero, un mes después de que se vacunara contra el covid a las pocas horas de que las personas internas en las residencias de mayores de Galicia y su personal asistencial empezasen a recibir la primera dosis. El nombre de la regidora figuraba en el listado de la residencia municipal, porque, según su versión, pese a no estar formalmente ligada a la plantilla, hace funciones de «jefa de personal», acude habitualmente y ha realizado compras para el centro. El pleno extraordinario está convocado para el viernes a las 20.30 horas, confirmaron a Europa Press fuentes municipales.