El Concello ultima la salida al mercado de cuatro suelos para cerca de 130 pisos

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La mitad de las viviendas se localizarán en San Lázaro y el resto en la zona de O Castiñeiriño

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento sacará próximamente a la venta cuatro parcelas en los barrios de O Castiñeiriño, Pontepedriña y San Lázaro para la construcción de unas 130 viviendas protegidas. Se trata de pequeños ámbitos que acabaron incorporándose al patrimonio de la extinta empresa municipal Emuvissa cuando se procuró el desarrollo de los suelos urbanizables programados (SUP) y no programados (SUNP) en esas zonas y a los que la crisis económica previa al covid-19 dejó sin salida al mercado.

El Concello pretendía venderlas ya el pasado año (junto con un quinto que ahora se ha descolgado de ese paquete), pero finalmente no fue así, aunque la cuestión quedó muy adelantada. El alcalde hablaba ayer de un horizonte muy próximo, «as próximas semanas», para enajenarlos después de que la Xunta de Goberno autorizase la transmisión de los derechos de adjudicación de una parcela en el SUNP-11 de O Castiñeiriño a favor de Julio Rey y Otros S.L. Licitada en su momento por Emuvissa, el adjudicatario no inició su construcción, por lo que el Concello ya preveía rescindir aquella concesión y sacarla de nuevo a concurso con las cuatro citadas. Pero el acuerdo del adjudicatario inicial con otra promotora la ha dejado al margen de esa convocatoria pública con la que Raxoi retomará la venta de suelo para vivienda protegida.

La venta ampliará el suelo disponible y reportará a Raxoi ingresos por unos 2,5 millones de euros

La iniciativa municipal aportará edificabilidad para 128 viviendas, al tiempo que asegurará a Raxoi ingresos por valor de 2,5 millones de euros. Es la cuantía en la que están valorados esos cuatro terrenos. Dos de ellos se encuentran también en el SUNP-11, con capacidad para 44 viviendas entre ambos y una valoración económica que se aproxima a los 630.000 euros. La otra parcela de ese SUNP que finalmente no saldrá de nuevo a la venta tras el acuerdo de ayer de la Xunta de Goberno aportará otras diez viviendas.

Muy cerca, en el SUP-7 de Pontepedriña, se localiza otra de las parcelas que el Concello enajenará en breve. Con 768 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.693, admitirá 22 viviendas. Ese suelo se valora en poco más de 400.000 euros. El de mayor superficie (3.630 metros cuadrados) y edificabilidad (7.257 metros) se halla en San Lázaro, en el SUNP-5. Acogerá 62 viviendas y la valoración económica del terreno ronda los 1,5 millones.