La USC unifica al alumnado de Farmacia en las facultades de Dereito y Ciencias Políticas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La decisión de centralizar la docencia en esos centros se aplicará en este segundo cuatrimestre del curso académico

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las últimas actuaciones en la mejora de sus infraestructuras de la Universidade afectó a la Facultade de Dereito, donde se acondicionó una sala de lectura con setenta plazas -aforo actual con distancia covid- y varias aulas. Estas últimas tienen como destinatarios a los estudiantes de Farmacia. De esta forma, se unificarán sus clases entre Dereito y Políticas. Hasta el momento, además de a estos dos centros, parte del alumnado también acudía a Bioloxía. El decano de Farmacia, Francisco J. Otero Espinar, explicó que, «salvo que haxa algún problema ou imprevisto», la intención es que en este segundo cuatrimestre se centralice la docencia en Dereito y Políticas. Podría continuar en Bioloxía únicamente un aula de informática, en función de las necesidades.

El inicio con la totalidad de docencia en línea durante la primera semana del cuatrimestre debido a las restricciones dictadas por la Xunta de Galicia posibilita un margen mayor para la puesta a punto de las tres nuevas aulas en Dereito, donde el alumnado de Farmacia ya contaban con otros tres espacios más. El decano explicó que el retraso en el arranque de este cuatrimestre una semana no les obligará a realizar ningún reajuste en los horarios. «A vicedecana de organización académica sempre programa algunhas semanas de máis para poder ter marxe se hai algunha incidencia, como pode ser algunha baixa que é difícil de cubrir, así sempre temos catro ou cinco días de máis con esas horas para imprevistos», afirmó Francisco Otero.

El alumnado de Farmacia llevan desde hace años repartidos por otras facultades del Campus Vida debido a los problemas estructurales y de contaminación que padece el centro propio. Parte ya está cerrado, pero continúa activa para prácticas una zona «que non está afectada por los hidrocarburos» y, por lo tanto, «aínda que as instalacións son antigas, con mesados dos anos 70», pueden emplearlas.

Cerca de 1.400 estudiantes

Pese a que desde hace años arrastran la carencia de un centro propio con todos los servicios activos, durante este curso académico Farmacia cuenta con cerca de 1.400 estudiantes matriculados. «Temos a sorte de que é un grado atractivo e que esperta interese», manifestó el decano de Farmacia. Atribuye esta cuestión al renombre que alcanzó el centro debido al nivel de la docencia y a la investigación que desde ella se realiza, con reconocimiento a nivel internacional.

La USC plantea resolver esta carencia de centro propio de Farmacia mediante el proyecto de la Cidade da Saúde, donde se prevé que estudiantes de esta facultad y los de Enfermería compartan instalaciones en un nuevo edificio previsto a unos doscientos metros de distancia del Hospital Clínico. Además, el proyecto también prevé el derribo del actual edificio de Farmacia.