La Universidade aguarda «con impaciencia» por las obras para la mejora del Campus Vida

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El rector sostiene que el proyecto de la futura Cidade da Saúde no puede ser excusa para la demora

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La demandada mejora del Campus Vida que ponga fin al deterioro de viales, aceras y mobiliario continúa acumulando retrasos. Los proyectos de actuación no acaban de concretarse. Ni tan siquiera los más de 400.000 euros que el Concello prevé en el programa Edusi. Una actuación que desde la Universidade urgen al Concello a ejecutar. «A información que temos do proxecto Edusi é mínima. Sabemos que hai unha dotación de 400.000 euros pero non coñecemos en que van consistir os traballos. Nós estamos agardando con impaciencia porque son unhas obras moi necesarias e moi urxentes para mellorar o campus», asegura el rector, Antonio López.

Para el máximo responsable de la institución académica, el proyecto de la Cidade da Saúde, que incluye entre las propuestas la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Seminario de Estudos Galegos tras la demolición de Farmacia, no puede servir de excusa para demorar la reforma integral del campus. «O que non entendemos é que se poidan pospoñer obras polo feito de ter presentado o proxecto, non pode ser escusa para pospoñer estas actuacións, que son urxentes, necesarias e que veñen de compromisos anteriores que xa había no convenio asinado no 2005. Polo tanto, non cabe pospoñelas», afirmó Antonio López.

En ese sentido, añadió que si algo podría condicionar esta propuesta de aparcamiento sería esa fase final del proyecto de la nueva Cidade da Saúde, «pero non estas obras de mellora que penso que son moi necesarias. Só fai falta ir polo campus para ver que son precisas e urxentes».

Retrasos en el protocolo

Desde la Universidade recuerdan que los viales, aceras y zonas verdes están cedidas al Concello desde el año 2005, que se comprometió entonces al mantenimiento. «Non son esas obras un favor á USC, trátase de ter en condicións un espazo para toda a cidadanía», añadió el rector. Fueron muchas las ocasiones en las que se habló durante los últimos años de la firma de un convenio entre la institución académica y la administración local para acometer la mejora del espacio universitario, sin llegar a concretarse.

La Universidade envió el último borrador a finales del 2019, pero después no hubo nuevos avances en este protocolo de colaboración global. Al respecto, el rector indica que más importante que esta firma, es que se acometan las mejoras, puesto que «de pouco serve firmar os acordos se logo non se levan a cabo. É importante o convenio, pero tamén que as obras poidan empezar canto antes».

En ese sentido, López añade que en varios encuentros con representantes municipales se abordó esta cuestión de la necesidad urgente de la mejora y del protocolo, «pero o que vemos é que non avanza esa concreción. Sabemos que os trámites son complicados, que esta ano é difícil, pero vai pasando e non vemos avances».

La última actuación de cierto calado en el campus universitario que recuerda el rector fue en el año 2018 y las obras a la zona próxima al IES Xelmírez. El presupuesto municipal entonces habían sido 60.000 euros para acondicionar el espacio y eliminar las barreras arquitectónicas. Precisamente, Antonio López indicó los graves inconvenientes que presenta actualmente el Campus Vida para las personas con movilidad reducida con las aceras inaccesibles. «Só hai que dar un paseo para ver que as rúas, beirarrúas e mobiliario urbanos están moi necesitados de atención», precisó, añadiendo que «non é a imaxe que queremos transmitir como cidade e como Universidade».

La eliminación de las plazas para el aparcamiento de vehículos, otra de las cuestiones pendientes

Aunque la inversión de esos primeros 400.000 euros del plan Edusi para mejorar el campus constituye «unha primeira actuación urxente e necesaria», desde la Universidade también están solicitando otras mejoras más allá de obras. Una de las demandas que lleva tiempo encima de la mesa es la retirada de algunas plazas de aparcamiento «que mesmo dificultan o tráfico de buses urbanos e outros vehículos de maior tamaño», explica el rector. En ese sentido, uno de los puntos en los que ponen el foco es en la avenida Echeverri, en la zona entre Dereito y Farmacia, «que ten catro liñas de aparcamento, onde sería razoable levantar algunhas das prazas».

López recuerda que desde la Universidade están realizando también actuaciones, como fue a principios de este curso el acondicionamiento de la senda segura, con la señalización y mejora de iluminación, que supuso una inversión de 16.000 euros. En este proyecto se incluyó la reparación de algunas losetas. Además, acometieron tareas de limpieza en algunas zonas del campus.

También ahora incidirán en la modificación del plan urbanístico que es necesario para la puesta en q de la Cidade da Saúde. «Dentro das nosas capacidades imos actuar, pero botamos de menos ese impulso decidido a esas outras obras nuns espazos que, ademais, son de titularidade municipal, porque rúas, beirarrúas e zonas verdes están cedidas ao Concello», afirma el máximo responsable de la USC.