Anpas y vecindario reclaman un instituto nuevo en Lamas de Abade

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Proponen edificarlo en una finca municipal próxima al actual centro

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del instituto de Lamas de Abade ha sumado los últimos días el apoyo de las Anpas del IES de Sar y del colegio de infantil y primaria de Lamas de Abade, y de varias asociaciones vecinales, para reclamar que se paralice el traslado del alumnado de ESO y bachilleratos del IES de Lamas de Abade hasta que se edifique un centro nuevo de secundaria en la zona. La Consellería de Educación les avanzó esa posibilidad en una entrevista, el pasado lunes, y que sería cuanto antes, para convertir el actual IES de Lamas en un centro integrado de formación profesional.

Anpas y asociaciones vecinales no se oponen a este nuevo centro de FP. Pero entienden que podría retrasarse un año, hasta el curso 2022-2023, para construir el nuevo instituto en la zona. No es un proyecto complejo, indican. Hay un solar municipal próximo al IES de Lamas y al campo de fútbol del club Fátima que ven idóneo para ubicarlo. Eso permitiría aprovechar además las instalaciones deportivas del actual IES de Lamas -para FP no las precisará- para el nuevo.

Es también la ocasión para promover un proyecto por el que ansían hace años en la zona: un campus de enseñanza no universitarias en Lamas de Abade, con servicios que puedan compartir la escuela infantil Raiola, el centro de infantil y primaria, el de educación especial Duques de Lugo, el de FP Compostela, y además el nuevo integrado de FP y el nuevo instituto que se edifique. Otra finca municipal, ahora usada como vivero, podría albergar nuevos servicios, agregan.

Que el alumnado de secundaria de Lamas de Abade se desplace para el IES de Sar, una propuesta que se estudia, lo ven una mala opción. Supondría, por un lado, masificar el IES de Sar, con aulas de 30 estudiantes, perjudicial para la calidad de la enseñanza. Además, tendría que ocurrir sin las actuales restricciones de espacio por el covid-19, pues si persiste la pandemia ya no sería posible, pues no cabrían.

Ambos institutos son los que tienen menos alumnado de secundaria de la ciudad. Pero eso se debe a su poco atractivo actual, indican. Porque su ámbito de influencia, y según un estudio que realizaron en el padrón de habitantes del 2020, es el que más crece en población de la ciudad: en los próximos 10 años está previsto que no bajen de 200 estudiantes de 12 años. Incluso para el próximo curso superarán esta cifra.

En Santiago, en este siglo no se construyó ningún centro de secundaria nuevo y consideran que se necesita. Por eso pretenden que los grupos municipales firmen una propuesta conjunta para solicitarlo y apoyarles en esta pretensión, y así empezaron a gestionarlo esta semana. No descartan acudir también al Parlamento, sostienen.

La nueva intermodal dificulta la opción de escolarizar en Sar

La propuesta que defienden las ANPA y asociaciones vecinales considera que la nueva estación intermodal de Santiago, próxima al IES de Sar, es una dificultad importante para escolarizar en este centro el alumnado de ESO y bachillerato de Lamas de Abade. La nueva estación se prevé que funcionará en los próximos meses. Incrementará el tráfico en la zona y entorpecerá el acceso del estudiantes que ahora van a Lamas de Abade, o que puedan acudir a clase caminando, argumentan.

El alumnado de ESO de Lamas utiliza seis líneas de transporte escolar -una desde el Ensanche y 5 desde la parroquia de O Eixo y otras zonas rurales con derecho a usarlo- y llevarlos más lejos supondría mucho tiempo diario en autobús, dicen.