santiago

Las fuertes lluvias que están azotando el área de Compostela en los últimos días provocaron ayer el desbordamiento del Tambre en diversos puntos de su cauce, como en los núcleos de Sigüeiro y A Pontemaceira. Además, en Santiago se desplomó a primera hora de la mañana la cornisa de una casa en ruinas de la rúa As Salvadas, en Vista Alegre, un incidente que se saldó sin daños personales al estar la edificación deshabitada. Los restos cayeron a un callejón peatonal que conduce al río. La viga central cedió y provocó la caída de la cornisa de piedra y parte del muro lindante con otra casa. Las dos carecían de tejado. Los bomberos inspeccionaron ambas construcciones y retiraron los elementos que presentaban riesgo de desplome.

En Sigüeiro, la crecida del Tambre volvió a anegar la zona del paseo junto al río, en la parte más próxima al casco urbano, y también cubrió la isla de O Refuxio. Son estampas que se repiten ante episodios de intensas lluvias como los de estos días. Lo mismo sucede en A Pontemaceira, donde las aguas volvieron a cubrir los molinos ubicados junto al cauce. La crecida del río también se dejó notar a su paso por Negreira. El embalse Barrié de la Maza está a un 74,19 % de su capacidad. Las compuertas de la presa del Tambre, entre Brión y Negreira, llevan bastantes días desaguando agua para evitar el colapso en la cola del embalse en A Pontemaceira, así como en zonas más lejanas como Portomouro o Sigüeiro, donde Aguas de Galicia activó ayer un aviso por posibles desbordamientos.

Pero también el Sar se desbordó. El GES de Padrón confirmó ayer que abrió el puente sobre el río que da acceso al núcleo de Codesido, en Rois, al bajar el caudal que llegó a anegar ese paso a última hora del martes. En todo caso, mantiene cerrada al tráfico la pista de Lamego que conduce a Pazos, en Padrón, a causa del agua acumulada en la zona.

En Ames, Protección Civil inició hace días un servicio de vigilancia para controlar los cauces del Sar y del Tambre, y ayer fue necesario cortar al tráfico un vial que discurre por el entorno de la playa fluvial de Tapia porque quedó anegado en el puente de Troitosende. En Teo, con vigilancia en Pontevea, hubo desbordamientos por la saturación de las tuberías de pluviales en San Domingo, Sebe y Luou.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, destacaba ayer los 53 litros por metro cuadrado recogidos en Santiago, 92 en Rois y 98 en Santa Comba. Todos los municipios del área superaron los 50 litros por metro cuadrado.

El último diluvio arroja la verdad sobre la lluvia en Galicia

X. Fonseca

Vigo se impone a A Coruña por goleada y Lousame y Fornelos de Montes siguen compitiendo por el primer puesto de lo lugares más lluviosos

Cada vez que se produce un episodio de lluvias extremas aflora la realidad climática de Galicia. Sobre todo cuando hay una circulación del suroeste, la configuración atmosférica que habitualmente riega con generosidad la comunidad gallega.

Las borrascas son un concepto de las latitudes medias. En las regiones tropicales no existen. Tampoco los anticiclones. El aire que mueven los vientos para equilibrar la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos tiende a curvarse por la rotación de la Tierra. El conocido como efecto Coriolis provoca que en el hemisferio boreal el aire de las altas presiones gire a favor de las agujas del reloj y el viento asociado a las bajas lo haga en contra.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La intensa borrasca desborda el Tambre en diversos puntos del área de Santiago