Congalsa, Espina y Delfín, Gadisa y Servicio Móvil impulsan el emprendimiento en los centros escolares

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Sus máximos dirigentes iniciaron una serie de charlas ante 186 alumnos de primaria y secundaria

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de fomentar el emprendimiento y divulgar los valores de las compañías de propiedad familiar con sede en Galicia, los máximos responsables de Congalsa, Julio Simarro; Gadisa, Roberto Tojeiro; Espina y Delfín, Óscar Rodríguez; y el Grupo Servicio Móvil, José Castro, iniciaron una serie de charlas ante 186 alumnos de educación primaria y secundaria. Las intervenciones, promovidas por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación, se desarrollan en formato digital y se completarán con visitas, también virtuales, a las diferentes instalaciones, con el fin de que el alumnado de cuatro centros de Betanzos, Santiago y As Pontes puedan conocer de primera mano la actividad de estas importantes compañías.

Roberto Tojeiro fue el encargado de abrir el ciclo de charlas el pasado día 20, con una conferencia que fue seguida por medio centenar de alumnos de cuarto de la ESO del IES As Mariñas de Betanzos. El presidente y consejero delegado de Gadisa destacó el papel de la empresa familiar como generadora de riqueza en su entorno.

En el CPR Manuel Peleteiro de Santiago fueron 84 los alumnos que tuvieron ocasión de conocer la historia de Congalsa de la mano de su director comercial y de márketing, Julio Simarro. «La empresa familiar es el motor de la economía y lo que hace que un país funcione. Os aseguro que no hay nada gratis», explicó el hijo del fundador de esta firma que produce 600 toneladas de productos precocinados al año y emplea a medio millar de personas.

José Castro explicó a una treintena de alumnos del IES Castro da Uz (As Pontes) la transición en la actividad del conglomerado familiar, desde el torneado y el molino de harinas hasta el grupo de 19 empresas actual, entre las que se encuentra la innovadora Servicio Móvil.

Pendiente está la charla que Óscar Rodríguez ofrecerá el próximo día 19 y que será seguida por unos 60 estudiantes del San José de Cluny compostelano.

La iniciativa en la que se enmarcan estas intervenciones, Empresa familiar en las aulas, tienen como fin fomentar el emprendimiento entre los jóvenes a través de su contacto directo con el mundo empresarial. Su principal promotora, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, está formada por las 57 principales firmas de propiedad familiar gallegas, que suman una facturación de once mil millones de euros y proporcionan trabajo de forma directa a 55.000 personas. Estas compañías representan el 86,3 % del empleo privado en la comunidad gallega y aportan el 85 % del PIB.