Más de 3.000 sanitarios reciben la segunda dosis de la vacuna

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El Sergas ofrece pruebas a todo el personal para buscar positivos

04 feb 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

La administración de la segunda dosis de la vacuna del covid-19 entre el personal sanitario que trabaja más en primera línea en la asistencia a la pandemia comenzó ayer. Son sobre 3.300 profesionales, que recibieron la primera dosis en la semana del 14 de enero. Entre los primeros en quienes se completó el proceso estuvieron la doctora Dolores Montiel, del centro de salud de Fontiñas; Trini González, enfermera de urgencias; o el nefrólogo Rafael Alonso, del área de diálisis domiciliaria. Alonso manifestó sentir «tranquilidad» y consideró «una suerte» haberse vacunado; defendió que todas las personas se vacunen, pues será «una solución para esta pandemia, que nos está cambiando la vida y creando grandes tensiones», dijo. La vacuna la aplican diez equipos de enfermería, en los hospitales Clínico y de Ribeira; y en atención primaria, en los puntos de atención continuada.

Esta semana también se realiza un cribado que se ha ofrecido a unos 7.800 profesionales del área sanitaria; todos menos quienes estén de baja o haya pasado ya el covid. Les recogen muestras de saliva para realizar una PCR. Se pretende detectar nuevos positivos asintomáticos, y conocer la situación del personal, explica Beatriz Pais, directiva de la gerencia.

En los centros de atención primaria se recogieron las muestras ayer. Y desde ayer continúa el proceso entre 6.600 profesionales de los hospitales y de investigación, que se recogen mañana. Se procesan en el laboratorio de microbiología del hospital de Vigo. Es el mismo tipo de prueba que se repite desde hace meses entre profesionales de residencias de personas mayores, indica Beatriz Pais.

La pandemia cierra diecisiete aulas

En 16 colegios de 12 municipios del área metropolitana están cerradas 17 aulas por tener personal o estudiantes con positivos, y por contactos estrechos con personas contagiadas. Es el momento de mayor incidencia del curso.

El centro de Ponte Carreira (Frades) tiene dos aulas cerradas. Y una el Politécnico, Monte dos Postes, La Salle y el centro de A Barcia, en Santiago; el Rosalía de Castro y la escuela de Queiruga de A Escravitude, en Padrón; el Castelao y el Campomaior, de Ordes; y los colegios de Amaía (Ames), Rosario (Arzúa), O Coto (Negreira), Barrié (Santa Comba), el rural agrupo de Teo y el de Vedra.

Respecto a la situación de la pandemia, el martes por la tarde había 3.366 personas a tratamiento en el área sanitaria, según los últimos datos del Sergas. Descienden respecto a la jornada precedente, pues hubo 201 personas curadas por 129 nuevas infectadas. Además, descendieron las personas más graves ingresadas en hospitales y ahora son 43 en ucis del Clínico, 4 menos; y 125 (16 menos) en otras unidades de hospitalización: 121 en el Clínico y 4 en HM Rosaleda.

El Sergas informó anoche de cinco fallecidos más en el área sanitaria de Santiago: el 31 de enero, el primer óbito en el hospital HM Rosaleda, una mujer de 92 años; el 2 de febrero, en el CHUS, dos hombres de 72 y 89 años; y ayer, en el CHUS, una mujer de 85 años y un varón de 91.

Los últimos cribados incrementan en más de 5.000 las pruebas (3.972 PCR y 1.201 serológicas) para detectar casos asintomáticos. Suponen el máximo en un día desde el inicio de la pandemia. En el cribado realizado en el centro de salud de Oroso durante tres días fueron citadas unas 1.700 personas de entre 31 y 50 años de edad, participaron el 78 % y se detectaron tres positivos. Además, ayer comenzó el cribado en Ordes con el 71 % de los citados en la primera de las tres jornadas.