El Sergas detecta once positivos en el cribado de Amio y seguirá en Oroso, Ordes y Melide

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Para el cribado en el centro de salud de Oroso hay 1.700 personas convocadas
Para el cribado en el centro de salud de Oroso hay 1.700 personas convocadas Sandra Alonso

Los pacientes en cuidados intensivos aumentan en el área sanitaria de Santiago hasta los 47 enfermos, pero los casos activos se estabilizan

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado de Amio realizado durante el pasado fin de semana, para el que se convocaron a unas 9.100 personas, detectó 11 positivos de covid entre todas las que acudieron a realizarse la prueba, según informó ayer el Sergas. La participación, de entorno a 6.000 personas (el 69,15 % de las convocadas), fue menor de la esperada por el Servizo Galego de Saúde. El propio alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, mostró su malestar este lunes. «É sorprendente e unha irresponsabilidade manifesta», afirmó sobre la baja participación ciudadana.

El cribado de Oroso, que arrancó el lunes con 1.700 personas convocadas, tuvo ayer una participación de casi el 75 % y terminará mañana, mientras que el de Ordes (2.300 ciudadanos) se realizará entre hoy y el viernes. A la lista de pruebas masivas y aleatorias también se sumará Melide. En su caso se contactará con 1.700 personas, también de entre 31 y 50 años, para participar en un cribado que se extenderá hasta el sábado.

En el área, Sanidade realizará esta semana otro entre el personal sanitario: están llamados a participar 6.600 profesionales de Atención Hospitalaria y laboratorios. Además, transcurridos los 21 días desde la primera dosis de la vacuna para los sanitarios, hoy se empezará a administrar la segunda y última.

47 enfermos en intensivos

El área sanitaria de Santiago ha vuelto a batir récord de ingresados en cuidados intensivos por covid: pasa de 44 a 47 enfermos en uci, según los datos del lunes a las 18 horas facilitados ayer por el Sergas, que también informó del fallecimiento, ayer, de una mujer de 84 años y un hombre de 79, ambos en el CHUS. Los ingresados en planta bajan a 141 y los curados hasta la fecha suman 12.489. Los casos activos parecen estabilizarse tras semanas de aumento: actualmente, el área tiene 3.442 enfermos de covid (125 nuevos contagios en 24 horas). Por concellos, Santiago registra una incidencia acumulada a 14 días de 673 casos por cien mil, Ames 651 y Teo 560.

El resto de municipios de la zona de influencia compostelana, salvo Santiso, también registran incidencias de riesgo máximo (por encima de los 250 por 100.000), aunque en los más pequeños este indicador hay que tomarlo con cautela y tener en cuenta el número de brotes y si están controlados o no.