La oposición de Boimorto presiona para forzar la dimisión de la alcaldesa por vacunarse

BNG y PSdeG pidieron conjuntamente un pleno extraordinario


arzúa / la voz

El revuelo que causó en la política gallega la vacunación contra el covid de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, saltará a la arena municipal en los próximos días. Los dos grupos en las filas de la oposición en el Concello -PSdeG y BNG- solicitaron conjuntamente la convocatoria de un pleno extraordinario para forzar un pronunciamiento de la regidora -que permanece en absoluto silencio desde que trascendió la información-, y para, a la vez, reprobar su proceder y pedir su inmediata dimisión.

Socialistas y nacionalistas de Boimorto consideran que Novo, a la que se le inyectó el antídoto durante la vacunación en la residencia municipal de la tercera edad, «ten o deber de dar explicacións porque cometeu unha irregularidade», afirma el portavoz municipal del Bloque y también diputado autonómico, Xosé Luís Rivas Cruz «Mini». Su homóloga del PSdeG en la oposición municipal, Sandra Sánchez, entiende que lo sucedido constituye «un feito gravísimo, pois se ben é certo que é a xefa de persoal, non está xustificado, en ningún caso, a súa entrada e saída diaria nun momento como o que estamos a atravesar, pois a residencia ten o seu propio mecanismo de funcionamento, que é independente á presenza da alcaldesa, ou de calquera outro cargo político».

También Rivas Cruz rechaza la justificación de María Jesús Novo «porque a residencia é un ente autónomo», además de que, como jefa de personal, «tiña que ter renunciado a estar na lista de vacinación que saíu dende o Concello para o Sergas», añade. En calidad de máxima responsable municipal, «ten que ter unha actitude exemplar», reivindica para reprochar que «non se pode pasar por riba da gran cantidade de xente que hai en Boimorto, con prioridade para recibir a vacina, como son os maiores, as persoas de risco, o persoal dos servizos externos da residencia, e as traballadoras do Servizo de Axuda no Fogar».

Los dos grupos en la oposición municipal también cuestionan la respuesta del PPdeG ante la polémica vacunación de la alcaldesa, que se dio de baja como militante de la formación popular, logrando, así, paralizar la apertura del expediente disciplinario que la dirección provincial anunció solicitaría al Comité de Derechos y Garantías del partido. A juicio del portavoz municipal del BNG «é a argucia coa que sempre responde o PP ante un conflito nun concello». Para su homóloga del PSdeG, esa estrategia responde al propósito de que «non se siga investigando, e esquivar calquera responsabilidade imposta».

Puy: «Debería dejar su puesto»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, afirmó ayer que su partido actuó «con firmeza y rapidez» con la alcaldesa de Boimorto y añadió que, en aras de la «ejemplaridad», la regidora debería «dejar su puesto». El portavoz popular recordó que la alcaldesa decidió dejar el PPdeG y ha dado por hecho que, si esa fue su «respuesta» a la petición de más explicaciones por parte del partido, es que «no tiene» otro argumento más convincente. «Y lo lógico sería que, por ejemplaridad, dejase su puesto a personas que cumplieran mejor los códigos que nos hemos marcado», incidió.

Pedro Puy subrayó que la postura del PPdeG es clara y que se traduce en que quienes están en política deben ser «ejemplares» en sus actuaciones, «sobre todo en temas de tanta relevancia política y social» como el plan de vacunación contra la covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

La oposición de Boimorto presiona para forzar la dimisión de la alcaldesa por vacunarse