El covid empieza a retroceder en Santiago pero sube la hospitalización

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La participación en el cribado masivo fue mayor ayer y llegó al 70,3 %

01 feb 2021 . Actualizado a las 22:34 h.

La tercera ola del covid parece estabilizada en Compostela y en tendencia, de momento suave, a la baja. Así lo indican los últimos balances, tanto el del conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza como en la capital, si bien la incidencia de los nuevos casos confirmados en los últimos catorce días sigue siendo muy elevada. En el concello alcanza los 672 casos, 19 menos que el día anterior, según la información difundida ayer por el Sergas con datos de las seis de la tarde del sábado, que cifraban en 3.425 los pacientes con infección activa en toda la zona sanitaria, 20 menos.

No obstante, se mantiene muy alta la presión hospitalaria, tanto en las unidades de cuidados intensivos, que en las últimas veinticuatro horas pasaron de 40 a 42 internos, todos en el Clínico, como en hospitalización convencional, con 141 (134 en el CHUS, 6 en HM Rosaleda y 1 en el Hospital de Barbanza), por lo que son 10 más. Todos los demás pacientes con infección activa están en seguimiento domiciliario.

Lo casos confirmados por PCR en las anteriores veinticuatro horas fueron 137, y el número total de personas contagiadas en toda el área sanitaria desde que comenzó la pandemia es de 15.875, mientras que en el mismo período de tiempo se curaron 196 enfermos y ya son 12.198.

El Sergas informó anoche de 14 nuevos fallecimientos en toda Galicia por covid-19, pero no concretó a qué áreas sanitarias correspondían. Según el balance del día anterior, eran 260 los fallecidos a causa del covid, medio centenar de ellos del municipio de Santiago.

Lento retroceso en la capital

En la ciudad, tanto la evolución de casos activos como los detectados en las dos semanas precedentes indican una tendencia a la baja. La tercera ola ya habría alcanzado su pico y se empezaría a producir un descenso. Los casos activos ayer en el municipio de Santiago eran 702, frente a los 746 del pasado martes, máximo de la semana. En cuanto al balance a catorce días, tras el repunte del viernes (691), hay un lento descenso, desde los 703 del miércoles hasta los 672 de ayer.

Después de los cribados masivos de los últimos días, ya son 245.624 las pruebas PCR realizadas en el área sanitaria, aparte de las 106.409 serológicas. Ayer concluyó el cribado realizado por el Sergas en el recinto ferial de Amio, al que estaban convocadas 9.087 personas de entre 41 y 45 años de edad con el objetivo detectar casos asintomáticos.

Tras una asistencia del 68 % en la primera jornada, la del sábado, que fue menor de la prevista por el Sergas, ayer se incrementó ligeramente, y acudieron el 70,3 % de los citados. Así, durante el fin de semana se habrán realizado la PCR en Amio algo más de 6.000 personas con cartilla sanitaria en Santiago. Las pruebas se realizaron con rapidez y con una perfecta organización, con la colaboración del Concello.