«De cruceiro en cruceiro, e tiro polo roteiro»

Los promotores del catálogo digital Abeancos.gal adaptaron el popular juego de la oca al patrimonio de Melide para divulgarlo


melide / la voz

Tiene las 63 casillas del tradicional juego, y las normas para avanzar hasta la última son las mismas. Pero no hay ocas, sino cruceiros, los puentes tienen nombre propio -son los jacobeos de Furelos y de O Leboreiro-; la posada es de lujo -está representada por el pazo de Vilar de Ferreiros-, y la meta, un excepcional monumento prehistórico: el dolmen de Forno dos Mouros. Es la «Oca de Abeancos», una adaptación del popular entretenimiento de mesa realizado por los promotores de Abeancos.gal, un catálogo virtual abierto que recoge los elementos patrimoniales de la comarca de Melide.

Para celebrar, de algún modo, las 150 entradas en esa herramienta digital surgió, durante el primer confinamiento, la idea, que fue tomando forma hasta que se materializó como «material educativo para que niños y adultos conozcan, de manera didáctica, el patrimonio de la comarca». Lo cuentan Cristina Vázquez Neira y Elena Salgado; esta última, encargada del diseño gráfico de un tablero que incorpora una leyenda con cada uno de los elementos del patrimonio melidense que ilustran las casillas. La selección «fíxose un pouco ao azar, salvo para as casas fetiche», apunta Cristina Vázquez, también partícipe en la iniciativa, junto con Rafael Gayoso, Jorge Lama, Guillermo López y Xurxo Broz. Así, no es casual que el lugar de las ocas lo ocupen los cruceiros, al ser uno de los elementos más comunes en la comarca. La adaptación al patrimonio del popular juego de mesa también requirió imaginación para darle un giro semántico a las normas, de manera que los saltos en el tablero son - por poner solo un ejemplo-, «de cruceiro en cruceiro, e tiro polo roteiro».

La «Oca de Abeancos» forma parte del catálogo digital que unió al Museo Terra de Melide y a la Asociación de Usuarios de Software Libre de la comarca (Melisa). El juego puede descargarse de manera gratuita a través de un enlace disponible en el perfil en Facebook de Abeancos.gal. «Como a todo lo que hacemos, al juego también le pusimos la misma licencia libre para que cualquier persona pueda descargarlo imprimirlo y utilizarlo, siempre que quede reconocido que la autoría es de Abeancos», explica Elena Salgado, satisfecha con el resultado en una edición de calidad que realizó una empresa especializada, pero, sobre todo, «porque todos colaboramos en el proceso».

La satisfacción también les llega a los promotores de la oca de Abeancos por la buena acogida que tuvo el juego, del que, de momento, se hizo una primera y pequeña tirada para repartir de manera gratuita en los centros educativos de la comarca de Melide y de los municipios limítrofes. La tercera ola de la pandemia dejó en suspenso la entrega, ya realizada en los colegios de Toques, Santiso, Sobrado, Boimorto y Melide, donde la «Oca de Abeancos» también llegó a la biblioteca, al centro ocupacional, al social, y a la residencia de la tercera edad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«De cruceiro en cruceiro, e tiro polo roteiro»