Araceli Gago: «Deberíamos ser esenciales, porque la gente necesita ocupar las horas»

M. J. Buceta trabaja con Araceli Gago en sus establecimientos de mercería
M. J. Buceta trabaja con Araceli Gago en sus establecimientos de mercería

santiago / la voz

Una de las actividades comerciales que mejor está soportando la crisis económica ligada al covid es la de los comercios de venta de artículos y productos para hacer labores. La venta de lanas, hilos y el sinfín de artículos de las mercerías siguen un ritmo diferente al de otros negocios. «A la vuelta del confinamiento total, muchas clientas vinieron para comprar cosas, y reconocían que el cierre les había pillado sin material o que habían acabado con todo», dice Araceli Gago, de la mercería Palacio en Padrón y en San Pedro de Mezonzo, en Santiago. «Tras unas semanas, se estabilizó, en verano se volvió a lo normal, no es época de trabajos en casa». Sin embargo, más recientemente las ventas volvieron a animarse. «Vivimos un continúo sube y baja. Cada vez que salen noticias de un posible confinamiento, o se anuncian cierres, la gente hace acopio de material; esto permite mantener el tipo».

Aunque reconocen estar menos afectados que otros comercios, «lo que sí es cierto, es que en Santiago se nota mucho el cierre perimetral. Muchas personas de ayuntamientos próximos vienen a Santiago a comprar cosas, y el cierre les deja fuera». Araceli considera que las «mercerías deberían ser consideradas actividad esencial, porque la gente necesita tener cosas que hacer en casa. Ocupar las horas para, especialmente, la gente mayor». Durante el confinamiento y ahora también «vienen a comprar hilos o lana para llevar a sus madres, con el fin de que estén entretenidas».

En lo que se refiere a «pijamas, batas o camisetas se notó en Navidad, que se vendió más, se regalaron más estas cosas, porque la gente no sale de casa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Araceli Gago: «Deberíamos ser esenciales, porque la gente necesita ocupar las horas»