El Sergas cita a 9.000 personas en Amio para buscar positivos de covid asintomáticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Preparativos en el recinto ferial de Amio para el cribado masivo que se realizará este sabado y domingo
Preparativos en el recinto ferial de Amio para el cribado masivo que se realizará este sabado y domingo XOAN A. SOLER

En Santiago se detectaron menos casos nuevos por segundo día consecutivo

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha citado a 9.000 personas, con edades comprendidas entre 41 y 45 años y tarjeta sanitaria en centros de salud de Santiago, para un cribado en Amio mañana y el domingo. Busca detectar nuevos casos asintomáticos de covid-19 para frenar la pandemia. Así ocurrió en el realizado en Boqueixón, que confirmó dos positivos; o anteayer en Padrón, donde se identificaron 10. La gerencia del área sanitaria avanza que excluirán a las personas positivas de covid o las que hayan realizado pruebas diagnósticas en los últimos 15 días.

La selección la realiza el servicio de Medicina Preventiva y «obedece a criterios de idades de maior prevaleza na cidade», señala la gerencia. Considera como «prioritario detectar o maior número de casos de infección activos, por iso se esforza en poñer en marcha o maior número de cribados posibles. Os cidadáns serán citados a través dun SMS no que figurará a hora á que deben acudir e un código QR para a súa identificación persoal», agrega. El cribado lo realizarán 25 profesionales de enfermería.

En los últimos 14 días se han confirmado en Santiago 672 nuevos casos de covid-19, informó ayer el Sergas. El dato supone un segundo descenso consecutivo. Aunque las personas a tratamiento eran todavía 735, informó Sanidade al Concello. En otros municipios del área los casos nuevos repuntan, como en Ames (hasta 186), Padrón (156), Ordes (100), Teo (97), Melide (74), Val do Dubra (58), Arzúa (51), Vedra (47), Tordoia (23) o Touro (22).

Los positivos identificados en 42 colegios de Santiago aumentaron hasta 191. El director del IES Antonio Fraguas, el mas afectado con 22, afirma que ayer estaban reincorporados a clase 6 de los primeros positivos, detectados hace dos semanas; y 42 personas más que habían sido confinadas por contactos con ellos. Confían en que la próxima semana se recupere la normalidad de nuevo con la incorporación de todos, pues no hay ningún ingresado.