El sector hostelero se concentra delante de la Xunta para exigir «indemnizacións e non axudas»

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La Asociación de Hosteleros de Pontevedra y la de Compostela recorrieron las calles de Santiago para exigir un rescate para sus negocios tras las últimas restricciones

30 ene 2021 . Actualizado a las 04:13 h.

El sector hostelero volvió a la salir en la mañana de este viernes a la calle para reivindicar un plan de rescate efectivo y unas indemnizaciones tras el último cierre impuesto por las nuevas restricciones. La Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín (HOEMPO) encabezó una marcha que llegó a Santiago y cruzó la ciudad, pasando por la Praza de Galicia, hasta llegar a San Caetano para concentrarse delante de la Xunta. La manifestación estuvo apoyada por Hostalaría Compostela y por decenas de comerciantes santiagueses que pararon durante la mañana para unirse a la protesta.

«É a terceira vez que nos mandan pechar e as axudas que nos dan non chegan nin a tempo nin en cantidade. A Xunta deunos pouco, 1.500 euros para todo este tempo que case non puidemos traballar. Quen ten créditos e hipotecas como fai? Nós por sorte non temos moitas débedas porque levamos 20 anos traballando, pero hai xente que está empezando e fixo inversións», explica Josefa Rioobo, de la cafetería Carballinés de Marín. «Estamos cansos de dicir o que hai e parece que non se queren dar conta», añade.

Caso semejante es el de Daniel Torres, propietario a A Recoveira, una tapería en Ribeira. «Coas restricións que hai é moi difícil aguantar. Agora mesmo só estamos a miña muller e mais eu poñendo cafés e racións para levar, pero así non saen as contas. Tivemos unha caída de máis da metade dos ingresos», cuenta Torres, que ve los próximos meses muy complicados si la situación no mejora. «Trataremos de non endebedarnos moito,  para non ter que pechar e aguantar ata que isto acabe», apunta. 

Marcha de manifestantes a su paso por Santiago, tras dejar atrás la Praza de Galicia
Marcha de manifestantes a su paso por Santiago, tras dejar atrás la Praza de Galicia Xoán A. Soler

«O meu caso é o de todos. A situación é crítica e vamos para a uci», afirma Loli Cajaraville, propietaria del Café Universal de Santiago. En su caso no están poniendo para llevar porque «como non deixan consumir na rúa, non nos van comprar o café para tomar na casa». Normalmente son cinco trabajadores: a una empleada no la han cogido, la otra está en ERTE y los que quedan son tres autónomos. «As axudas son poucas e chegan mal e a rastro. Se non nos deixan traballar, polo menos que nos saquen os impostos porque que nos dean un crédito non nos vale de nada. Que vamos facer? Vender os nosos pisos?», se pregunta esta propietaria, que cree que «máis que preocuparse polo Xacobeo, primeiro habia que pensar noutros problemas».

Algunos manifestantes simularon su entierro delante de las dependencias de la Xunta, en Santiago
Algunos manifestantes simularon su entierro delante de las dependencias de la Xunta, en Santiago Xoán A. Soler

A su llegada a las dependencias de la Xunta, en San Caetano, ya pasado el mediodía, algunos manifestantes se echaron al suelo simulando un entierro -en línea con otros que portaban ataúdes para dar cuenta de la situación que atraviesan- y representantes hosteleros tomaron la palabra para pedir «solucións reais» e «indemnizacións e non axudas». Además, pidieron que ninguna Administración se levante de la mesa de negociación sin llegara a acuerdos y consideraron que «non é hora de facer política, senón xestión». 

Por otro lado, el sector hostelero también quiso recordar que no puede haber una guerra entre sectores, expresando así su apoyo a los comerciantes y dejando claro que «as solucións teñen que ser para o conxunto da economía». Antes de acabar con la concentración, el sector acusó a la Xunta «de improvisar» y calificó de «impresentable» que se avise de las nuevas restricciones con tan poco tiempo. 

La Xunta ya ha pagado 1.249 ayudas de hostelería en la ciudad, por 2,5 millones

La Xunta ha pagado 1.249 ayudas de hostelería en el municipio de Santiago, por importe total de 2,5 millones de euros, dentro del primer plan de rescate lanzado para paliar los destrozos económicos que la pandemia del covid está causando en este sector. En el área de Santiago son 2.403 las ayudas concedidas, que totalizan un importe de 4,8 millones de euros.

En el ámbito de Galicia, una de las pocas comunidades que ha puesto en marcha ayudas de este tipo y en donde se empezaron a cobrar en menos de treinta días, la Administración autonómica ha concedido al sector hostelero 38,2 millones de euros dentro del mismo primer plan de rescate.

Según estos datos que actualizan el balance publicado hace dos semanas, el 31 % de los hosteleros que beneficiarios de estas ayudas recibieron entre 2.700 y 3.500 euros, mientras que el 21 % percibieron entre 5.500 y 6.500 euros, y el 15,2 % entre 6.700 y 8.500 euros.

El plan de rescate de la Xunta habilitó tres líneas de ayudas, una específica para hosteleros, otra destinada a microempresas y otra más para los autónomos. Estas ayudas son acumulables entre sí.