Segunda vida para la ruta ferroviaria: las obras de la vía verde empezarán en primavera

La Voz

SANTIAGO

La estación de Verdía
La estación de Verdía ENRIQUE CASTILLO

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arriba, trabajadores cambiando las vías en la línea férrea Santiago-A Coruña, en una foto cedida por Manuel Uzal. En la instantánea inferior, de la que es autor Enrique Castillo, la estación de Verdía

La caja de la vía del tren que unía A Coruña con Santiago, y que en estos momentos está prácticamente intransitable, va a disfrutar de una segunda vida: en unos meses se convertirá en la nueva vía verde gallega. Es decir, en un espacio idóneo para caminar por él y, mejor todavía, para recorrer en bicicleta. Una ruta de 36,85 kilómetros que arrancará de la abandonada estación de A Sionlla y llegará hasta las proximidades de la de Cerceda y que tiene nombre propio: Compostela-Tambre-Lengüelle. Porque los ríos (Tambre, Lengüelle, Sionlla y Tourío) se convertirán de alguna manera en el eje de la vía verde. Y es que el trazado de la antigua línea del ferrocarril discurre siempre en paralelo a alguna de esas corrientes.

«Este é un proxecto que empecei hai quince anos», recuerda Manuel Mirás, el alcalde de Oroso y el auténtico impulsor de la obra. Pero eso es pasado. «A vía verde xa está adxudicada a unha empresa [se refiere a Obras y Viales Galicia, Oviga] e nestes intres está pendente o replanteo dos traballos». Atreviéndose a poner fechas, Manuel Mirás se atreve a decir que «a primeiros de marzo estará en marcha», aunque todo va a depender, claro, de la evolución de la pandemia.

En números, se trata de una inversión de más de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,86 son de fondos europeos Feder. Será el broche de oro a una iniciativa de los concellos de Oroso, Santiago, Ordes, Tordoia y Cerceda.