Santiago frena el covid y reduce positivos tras diecinueve días seguidos de crecimiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Vecinos de Padrón citados ayer en el centro de salud para un cribado masivo
Vecinos de Padrón citados ayer en el centro de salud para un cribado masivo merce ares

Continúan en máximos los pacientes a tratamiento en el área sanitaria y los ingresos, y hay repuntes en colegios y residencias

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 retrocede en Santiago. Ayer estaban a tratamiento 731 personas afectadas, según informó el Sergas al Concello. Son 15 menos que en la víspera. Y descendieron hasta 703 los nuevos positivos detectados en las dos semanas precedentes. Después de 19 días consecutivos de crecimiento, baja así la incidencia de la pandemia. En esas fechas ascendió desde 269 nuevos casos del 8 de enero hasta los 720 comunicados anteayer.

A pesar de esa evolución, el covid continúa en máximos. El Sergas indicó ayer que se tratan 3.309 pacientes en el área sanitaria, con nuevos récords de ingresos: 36 en unidades de cuidados críticos y 122 más en otras unidades del Clínico. Anoche Sanidade comunicó tres nuevas muertes: de un varón de 74 años; y dos mujeres, de 84 y 87 años, que estaban en el Clínico. En 24 horas, el área sanitaria sumó 225 nuevos positivos y 156 personas recuperadas de este mal.

Continúa el crecimiento de contagios asociados a colegios no universitarios, a los que se suman las residencias de mayores. Ayer eran 42 colegios ­-dos más que la víspera- con positivos en Santiago, y sumaban 180, entre alumnado y docentes. Con el IES Antonio Fraguas los centros más afectados son La Salle (16 positivos y un aula cerrada), Cluny (14), colegio de Monte dos Postes (14 y un aula cerrada), Compañía de María y CIFP Compostela (10 cada uno), Santa Apolonia (9), Nosa Señora dos Remedios (8 y un aula cerrada) y el centro de educación especial de A Barcia (1 aula cerrada también, y con 2 positivos). En Monte dos Postes está cerrada un aula de sexto de infantil, donde dieron positivo 4 escolares, y sus 19 compañeros están también confinados; y hay 8 alumnos más de otras aulas, un docente y un trabajador no docente también contagiados. El centro tuvo 3 positivos entre septiembre y diciembre; pero la situación se complicó este mes al regreso de las vacaciones, dice el director, Fernando Vieito.

En las residencias de mayores, el Sergas confirmó ayer 13 nuevos casos de personas usuarias del centro San Simón de Teo, y son así 14, con una más detectada en días pasados. Hay otros 29 mayores positivos -13 de la residencia San José de Arzúa, 15 de Ribeira y 1 de la de San Lázaro de Santiago- y 21 profesionales -10 del centro San José de Arzúa, 5 de Ribeira, 3 de la compostelana de San Lázaro, 1 de la Santa Olalla de Boqueixón, otro de Domusvi José Otero de Santiago y otro más de Vila de Cruces-. En total son 64 positivos.

Además de Santiago, en otros 11 municipios del área metropolitana descendieron los nuevos casos detectados los últimos 14 días; pero solo Santiso, con menos de 10 positivos, mantiene una incidencia acumulada inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, que marca el riesgo extremo para la transmisión del coronavirus. El resto la superan.

«O cribado evitou máis contaxios no centro e entre as familias»

O IES Antonio Fraguas é o máis afectado pola covid-19, con 20 estudantes e 2 docentes positivos. Xa comezan as reincorporacións, di o director, Carlos Encisa.

-Como está a situación?

-Os primeiros positivos, e confinados por contactar con eles, do día 14, xa se incorporaron ao centro. Hoxe [por onte] baixamos pola mañá a 17 positivos e despois coñecemos outra alta máis.

-Como ve o acontecido?

-O cribado evitou máis contaxios no centro e entre as familias do alumnado, ao detectar casos asintomáticos, que senón non se coñecerían. Tivemos o triplo de positivos que antes do cribado. E non nos consta que houbese contaxios no centro.

-Onde se contaxiaron?

-Moitos casos nas súas familias, onde hai positivos. Serían interesantes cribados noutros centros, para evitar máis contaxios.