Piden prioridad en la vacunación para la ayuda en el hogar

La Voz ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Sanidade, Política Social y Fegamp trabajan ya en el diseño de la logística

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade y la de Política Social trabajan, en colaboración con la Federación Galega de Municipios y Provincial (Fegamp), en el diseño de la logística de vacunación contra el covid del personal que trabaja en el servicio de ayuda en el hogar que gestionan las administraciones municipales. Así lo avanzaron desde el departamento autonómico que dirige Fabiola García en respuesta a una petición realizada por el BNG a través de su portavoz municipal en Arzúa, Xoán Xesús Carril, quien solicitó que desde el Concello arzuano se requiriese a la Xunta dar prioridad a ese colectivo en la administración de la vacuna.

«Cremos que é razoable que o persoal do SAF acceda o antes posíbel á vacina para asegurar a protección das traballadoras e traballadores e protexer ás persoas vulnerábeis ás que se lles presta este servizo nos seus domicilios», defiende Carril. Desde Política Social recuerdan al respecto lo avanzado por el presidente de la Xunta hace dos semanas. De acuerdo con Alberto Núñez Feijoo, los trabajadores sociosanitarios del servicio de ayuda en el hogar, así como los de los centros de día, serán, junto con los profesionales sanitarios que no trabajan en primera línea en la lucha contra el covid, los siguientes en vacunarse tras los internos y el personal de las residencias de mayores, y los sanitarios que prestan servicio en primera línea.

El servicio en Arzúa

En Arzúa, el servicio de ayuda en el hogar cuenta con 25 trabajadoras, que atienden a 46 personas, aunque está previsto que en febrero se den de alta tres más, según el Concello. El número de usuarios es ligeramente inferior al del año pasado, cuando llegaron a contabilizarse 55 en el régimen general, 9 en el servicio de ayuda a domicilio extraordinario, y 3 de libre concurrencia. Hace años que no se actualiza lo que los concellos reciben por el servicio de ayuda en el hogar.