El riesgo extremo para la transmisión del covid sigue en veinticuatro concellos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El área sanitaria supera otra vez máximos en casos positivos y pacientes ingresados

27 ene 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Veinticuatro municipios del área metropolitana de Santiago -todos menos Santiso- siguen en riesgo extremo para la transmisión del covid por el elevado número de casos que tienen a tratamiento. En 16 están, además, en cifras máximas de la tercera ola o incluso absolutas. Son Santiago, Ames, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Frades, Melide, O Pino, Ordes, Padrón, Rois, Teo Tordoia y Vedra. Sobre todo en Rois y Padrón es donde la evolución resulta especialmente preocupante, pues en los últimos 14 días multiplicaron los nuevos casos por once y por más de siete, respectivamente; y en Boqueixón y Vedra, donde lo hicieron por siete y por cuatro. También Ordes casi cuadruplicó los nuevos casos en dos semanas. Trazo, Arzúa y Touro son los que mejor evolucionan en los últimos días.

Sanidade cita para un cribado -que se realizará entre hoy, mañana y pasado, por la tarde- a vecindario de Padrón, Dodro y Rois, en el centro de salud padronés. En Rois, la asociación de madres y padres del colegio público de Os Dices también reclamó un cribado en el centro, pues ayer había 8 positivos y un aula cerrada, según confirmó el Sergas.

Más de 3.200 pacientes

La pandemia alcanza nuevos máximos en el área sanitaria, con 3.242 pacientes a tratamiento a las 18.00 horas del lunes, informa el Sergas: 34 en unidades de cuidados críticos del Clínico, también un máximo; y 122 ingresadas en otras unidades del Clínico, otro máximo, además de 2 en HM Rosaleda. Política Social informa que se hallan ingresadas 57 personas más con covid en el Cegadi, de Salgueiriños, asistidas por personal del Sergas: 49 de residencias del área sanitaria y 8 de otras provincias. Son así 211 las personas con covid-19 ingresadas entre los tres centros, cifra no alcanzada antes. Y el brote del Psiquiátrico afecta a 26 pacientes y a 16 profesionales. El Sergas notificó en las últimas 24 horas de 239 nuevos positivos; 110 pacientes curados; y dos óbitos: una mujer de 84 años ingresada en el Cegadi; y otra de 79 en la residencia San José de Arzúa.

El 24 % de los positivos de Santiago son de colegios no universitarios

En Santiago estaban ayer a tratamiento 746 pacientes de covid-19, según informó el Sergas al Concello. Entre alumnado y personal de 40 centros de enseñanza no universitarios estaban identificados 178 casos: son el 23,8 % del total, casi uno de cada 4.

El mayor número de casos, 22, están en el IES Antonio Fraguas, donde ayer empezaron a reincorporarse las primeras bajas, que dieron positivo el día 14. Su director destaca que, gracias al cribado realizado la semana pasada, al que acudieron el 86 % de los convocados según el Sergas, se descubrieron la mitad de los casos, que eran asintomáticos. Le siguen en número de casos La Salle (15), Cluny y colegio de Monte dos Postes (13 en cada uno), Os Remedios (11) y CIFP Compostela (10). Hay 4 aulas cerradas.