Los cierres perimetrales activan de nuevo los servicios de recados urgentes a personas vulnerables

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

A los dispositivos municipales que ya funcionaron con éxito durante el confinamiento se añaden iniciativas privadas

02 feb 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

Hacer unos recados puede resultar la tarea más sencilla y agradable del día, pero también convertirse en casi una odisea si un confinamiento, la salud o el riesgo de contagiarse de coronavirus es demasiado elevado. Por este motivo, coincidiendo con la escalada de cierres perimetrales que afectan a los concellos del área metropolitana, las exitosas iniciativas municipales para ayudar a quien no puede salir de su casa se han colado en los últimos días entre las gestiones de muchos servicios municipales y entidades de voluntariado.

Todas estas iniciativas están diseñadas especialmente para las personas más mayores, ya que la población adulta tiene más posibilidades y habilidades tecnológicas para recurrir a servicios de compra por Internet, aunque para algunas tareas también necesitan personas de apoyo.

Ames, por ejemplo, ha reactivado su programa de área de Benestar Social, É hora de sumar. Está dirigido a personas mayores en situación de vulnerabilidad que viven solas o que, sin importar la edad, deban permanecer confinadas, por lo que tienen necesidades tan básicas como recibir comida, medicamentos o realizar alguna gestión ineludible que les quedó pendiente. Los teléfonos habilitados, de 9 a 14 horas, son 981 535 941, 981 890 964 y 662 377 044. También la dirección de correo electrónico voluntariado@concellodeames.gal.

«Chegan semanas complicadas e temos que coidarnos», señala el Concello de Oroso, que ofrece atención telefónica para cualquier gestión o consulta en los números 981 688 950 (Servicios Sociais) y 698 169 443 (Protección Civil). Y dado que las personas mayores no tienen tanta facilidad para acceder a las redes sociales, se pide a la población que contribuya en la medida de lo posible a publicitar este servicio.

En Boqueixón, el Concello también ha habilitado un número de teléfono, el 981 513 106 para personas mayores o en situación de cuarentena.

Ayuda en un momento difícil

«Todo o cadro de persoal municipal, tanto persoas traballadoras como políticas, estamos permanentemente á disposición da cidadanía para prestar axuda neste momento tan difícil». Así informa Brión de su programa de refuerzo domiciliario. En su caso tiene un servicio de emergencias de 24 horas (629 871 542), y la población puede también contactar en los números 981 509 010 (Servizos Sociais) y 981 887 006 (Concello).

En Santiago, Protección Civil tiene entre sus tareas ayudar a quien por diversos motivos no puede abandonar sus domicilios, muchas veces por tratarse de personas confinadas. Esta agrupación de voluntarios, al igual que ocurre con las demás agrupaciones del área compostelana, trabaja activamente en la entrega de alimentos y enseres a las personas vulnerables, un número que se ha disparado debido a la pandemia.

La necesidad de solventar gestiones a veces muy simples y la imposibilidad de desplazarse es también un nicho de mercado. Así lo ha visto una empresa: Recados Ordes, creada la semana pasada y con atención telefónica (620 295 820).