Los concellos exigen un plazo definitivo para el futuro parque de bomberos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Piden saber si la opción con Santiago es viable o se opta por la vía comarcal

25 ene 2021 . Actualizado a las 23:28 h.

Ya. Esta simple y contundente palabra resume la reflexión que buena parte de los alcaldes de la comarca compostelana realizan sobre la necesidad de desbloquear el proyecto del parque comarcal de bomberos. De hecho, mañana está prevista una reunión entre, al menos, los regidores de los ayuntamientos de Ames, Brión, Teo, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra para retomar un proyecto que consideran de máxima prioridad. Sobre la mesa está la posibilidad de fijar un plazo definitivo y último para despejar todas las dudas jurídicas, económicas y técnicas sobre el futuro modelo del parque de bomberos.

Esta misma situación se ha vivido en varias ocasiones en los últimos trece años, ya que este es el tiempo que acumula la paralización del parque comarcal de bomberos, del que solamente hay la estructura inacabada de Salgueiriños. En octubre pasado, el plazo para retomar una solución se fijó para el mes siguiente. Hasta hoy.

La última opción que estaba sobre la mesa es propiciar un parque que suponga una extensión del municipal de Santiago, una alternativa que desde el punto de vista de la seguridad es la solución con más apoyos, pero las dificultades para dotarlo de personal dentro del marco legislativo siguen paralizando el espaldarazo final.

Los representantes municipales exigen un plazo definitivo para fijar el modelo y a partir de ahí trabajar a buen ritmo para que el proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible.

Sobre la mesa sigue estando, y cada vez con más posibilidades, promover un parque comarcal que excluya a Santiago, un modelo similar al existente en Arzúa, Ordes, A Estrada o Boiro. De hecho, dependiendo del concello compostelano de que se trate, estos parques de bomberos son los servicios de emergencia que tienen asignados. José Miñones, regidor de Ames, anfitrión y convocante del encuentro de mañana, destaca que el proyecto del parque de bomberos debe desbloquearse, «e se a opción de Santiago non é viable, hai que retomar o proxecto dun parque comarcal propio canto antes».

«Non sabemos se hai algunha solución para o problema da taxa de reposición para a viabilidade do proxecto con Santiago», añade Miñones, que ha visto como en los últimos días la necesidad de disponer de más medios es fundamental. «A ver se as incidencias destes últimos días amosan, unha vez máis, a necesidade dun parque cerca», concluye.

De hecho, el alcalde amiense recuerda que los bomberos que deben prestar servicio en Ames en caso de emergencia proceden de Boiro, por lo que el tiempo medio que necesitan para intervenir supera con creces la media hora, un plazo que ya incumple los protocolos de emergencias. Como alternativa, el GES de Brión actúa en Ames siempre que es necesario, pero el regidor considera que para garantizar la seguridad en toda la zona se necesita más personal.

Rafael Sisto, alcalde de Teo, especialmente crítico con la dilatación de todo el proceso, reconoce su «profundo cabreo» por la falta de respuestas y la acumulación de retrasos. «Segue pasando o tempo e non se avanza nada. Durante anos estivemos a falar da recuperación do espazo de Salgueiriños. A nós parécenos ben, sempre que sexa viable, o que non pode ser e agardar mais tempo para saber se é viable ou non», argumenta.

Sisto recuerda también que en su momento se acordó explorar la opción del parque comarcal con Santiago o uno propio y que esta segunda alternativa, a la que concede más posibilidades de materializarse por cuestiones técnicas y jurídicas, no se analizó con suficiente interés, por lo que, lamenta, se ha perdido demasiado tiempo.