Rosalía y Magec Tías se subliman

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un tiro libre a falta de dos segundos decantó para las locales un partido entre dos equipos que venían de jugar el sábado

24 ene 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Lo que hicieron el Rosalía y el Magec Tías Contra la Violencia de Género en el pabellón del instituto fue un homenaje al deporte sin artificios, sin excusas, izando la bandera de la pasión y la fe. Es de esos encuentros que merecen ganar los dos contendientes, y quizás por eso se decidió a falta de dos segundos con un tiro libre de Blanca Manivesa para las locales. Con 59-59 marró el primer lanzamiento, anotó el segundo y estuvo lista para robar el balón en el saque de fondo. Pero si hubieran vencido las canarias el mérito hubiese sido exactamente el mismo para los dos colectivos.

Las jugadoras de Chiqui Barros cayeron el sábado en Pontevedra frente al Arxil, en otro choque igualado y reñido hasta los compases finales, de mucho desgaste. Regresaron a casa cerca de la media noche, madrugaron para desayunar y enfilar el camino al pabellón del instituto a fin de recuperar un encuentro aplazado en su día por el covid-19. Apenas catorce horas después de acabar una contienda ya estaban iniciando otra, de doble valor en la lucha por la permanencia.

Lanzarote, Vizcaya, Compostela

La expedición insular no le fue a la zaga en apreturas y exigencia física. Partió de Lanzarote el viernes para medir fuerzas el sábado a medio día con el Ibaizabal, en tierras vizcaínas. Nada más terminar el choque encaró una kilometrada hasta Compostela.

Cualquiera que hubiese visto el partido en el pabellón del instituto o a través de Internet y no conociesen el envoltorio de las particularidades de las horas previas le resultaría difícil creer el esfuerzo desplegado en uno y otro lado. Porque las jugadoras derrocharon ganas y fe del primer al último segundo, sin quejas por la meteorología, lo apretado del calendario o el empedrado. Homenajearon al deporte que practican y del que la gran mayoría de las que saltaron a la pista no viven, porque lo compatibilizan con sus estudios. Simplemente, lo disfrutan.

En ese contexto encararon la contienda y brindaron una lucha noble que pudo caer para cualquier lado. Tras un primer cuarto igualado, las canarias abrieron una pequeña brecha que supieron manejar hasta mediado el último capítulo.

A partir de ahí el marcador se movió en ventajas muy cortas para uno y otro lado, con canastas de mucho mérito. A falta de poco más de un minuto el Magec Tías ganaba por tres puntos. Respondieron las locales con un parcial 5-0 y empataron a 59 las visitantes.

Con seis segundos por jugar Chiqui Barros pide tiempo muerto. Blanca Manivesa busca la entrada a canasta, recibe la personal y resuelve con el segundo tiro libre y un robo de balón un duelo en el que los dos contendientes se sublimaron.

 Ulla Oil Rosalía 60: Sara Corredoira (8), Ángela (10), Sarai Carro (4), Nera Liste (9) y Leticia Soares (7) —cinco inicial—. Carla García (8), Nuria Chorén (7), Marta López (2), Clara Riera (4) y Blanca Manivesa (1).

 Magec Tías 59: Regina (7), MAinouna Haidara (13), Samira Olano (2), Carolina Mateo (17) y Esperanza Delgado (13) —cinco inicial—. Sara Duarte (3), Iranzu Drake (4), Andrea Rodríguez y Noelia Lago.

PARCIALES EN CADA CUARTO: 14-14; 7-15; 21-14 Y 18-16.

ÁRBITROS: Romina Marchiano y Christian Buceta. Eliminada por faltas personales Carla García

INCIDENCIAS: Pabellón del Instituto Rosalía. Partido de la décima jornada en la Liga Femenina 2.