Yago Iglesias espera un derbi entre dos equipos que quieren el balón

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Apunta a la movilidad y el dinamismo como rasgos que identifican al Dépor

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos vuelve a encarar el derbi ante el Deportivo después de un traspiés en tierras charras. En la primera vuelta, en la jornada inaugural, el colectivo de Yago Iglesias se vio superado por el Unionistas y este miércoles cayó ante el Salamanca en el Helmántico. En su momento realizó una buena digestión de la derrota y en esta ocasión tratará de hacer lo propio, con la dificultad añadida de que no le tocará jugar en San Lázaro sino en Riazor, este domingo a las 17 horas.

El técnico santiagués ve al equipo preparado, sobre la base de tener las ideas claras: «Sabemos quiénes somos y cuáles son nuestros puntos fuertes». Y, ganando o perdiendo, el objetivo siempre apunta en la misma dirección: «Seguir creciendo». En todo caso, considera que el 3-0 final fue «algo abultado».

Lo que percibe con nitidez es que el Compos de Riazor tiene que ser muy distinto al que se vio en el Helmántico, porque viene de hacer «el peor partido de los últimos 37», es decir, los del pasado año y los dos que ha jugado en el 2021. La principal vía de agua estuvo en los duelos individuales.

La baja de Primo

No podrá contar con Primo en el mascarón de proa y tampoco tiene otro jugador en la plantilla de un perfil parecido al del ariete. Iglesias dejó entrever que podría haber algún cambio más que el obligado por la baja del delantero para tratar de «contrarrestar o sorprender» al rival.

Salvo sorpresa, Brais Abelenda se moverá a la punta de ataque y está por ver si Yago Iglesias opta por un perfil más técnico para reforzar el centro del campo o por una variante en la que prime más el poderío físico. «Todos tenemos claro cual es el recambio de Primo -apunta- aunque estamos trabajando en otras opciones. Creemos que en el corto plazo tiene que ser Brais. Pero sí que buscaremos alguna cosita al lado para intentar llevar a cabo nuestro plan de partido».

La otra duda está en el centro de la defensa. Álvaro Casas, un fijo para el entrenador azul y blanco, se lesionó en el partido de Copa ante el Ibiza el 17 de diciembre y todavía no ha podido reaparecer. Esta semana está trabajando con el grupo, pero todavía no a su mejor nivel.

Yago Iglesias espera encontrarse con un Deportivo en el que se irá viendo paulatinamente el sello de Rubén de la Barrera. Percibe similitudes en su propuesta y en la del Compostela en aspectos del juego como la «movilidad» y el «dinamismo». Pero los mimbres serán los mismos que tenía Fernando Vázquez, a diferencia de lo que sucedió con el anterior rival, el Salamanca, que también cambió de entrenador y que fichó cinco futbolistas en el mercado de invierno.

Cabe esperar dos equipos que querrán dominar a través del balón. En ese contexto, el técnico del Compos analiza cuáles pueden ser las claves que decanten la contienda: «El que más acertado esté, el que menos errores cometa y el que obligue al rival a incurrir en más fallos». Está convencido de que se verá «un partido bonito». Y confía en que el conjunto santiagués obligue al Dépor a «retrasar una semanita más» la idea de fútbol que pretende imprimir De la Barrera.

El Compos realizará un último entrenamiento en la matinal de este sábado. Si no hay ningún percance última hora, solo tendrá la baja de Primo y la de Joel, de larga duración.