El área sanitaria aplicó desde el 27 de diciembre 8.700 vacunas de covid

En diez residencias, 925 usuarios y su personal ya recibieron las dos dosis previstas

vacunación
vacunación

santiago / la voz

En el área sanitaria se Santiago se han aplicado 8.700 vacunas de covid, informa la gerencia del Sergas. La campaña para administrarla comenzó el 27 de diciembre, en la residencia de Porta do Camiño. Entre ese centro y las residencias Domusvi Lalín, Melide, Pobra do Caramiñal, Ribeira, Domusvi José Otero de Santiago, Ceilán de A Baña, Boimorto, Vila de Cruces, y Os Arcángeles de Teo hay 925 personas, entre usuarias y profesionales, que han recibido las dos dosis. En la José Otero y la de Lalín faltan pocas personas, y está previsto acabar hoy, con lo que se completarán estos diez centros. También este sábado se prevé finalizar el proceso en las residencias Victoria de Teo, la de mayores de A Estrada y A Braña en este mismo municipio, y La Paz de Outes.

En esos centros residenciales se han distribuido vacunas a sobre 4.000 personas, entre usuarias y personal que les atiende. Y además, se administró a más de 3.000 profesionales de los 72 centros de atención primaria del área sanitaria, y al personal de los hospitales valorado como prioritario por trabajar en la primera línea asistencial contra el covid. Las últimas personas citadas de este colectivo recibieron la vacuna de Moderna; el resto, como en las residencias de mayores, la de Pfizer, explica Susana Mirás enfermera del centro de salud de Santa Comba, que coordina los ocho equipos que la administran. La segunda dosis de la de Pfizer comenzó a aplicarse el domingo, 21 días después de la primera; la de Moderna está programa a los 28 días. Hasta ahora han recibido las dos dosis menos del 12 % de las personas vacunadas, entre esos dos colectivos seleccionados para la primera fase de la campaña.

Los equipos de vacunación están integrados por dos profesionales de enfermería cada uno, en total 16 afirma Susana Mirás: sobre la mitad tienen la especialidad de enfermería comunitaria, y todos tienen amplia experiencia en vacunación. 

Pocas contraindicaciones

En las residencias se vacunaron más del 99 % y más del 96 % en los centros sanitarios. Hubo pocas las excepciones, la mayoría por tener alguna contraindicación, como mujeres embarazadas o en período de lactancia, o por presentar alergias graves; eran casos en quienes no se recomendaba.

En la segunda dosis se sigue el mismo orden de la primera. Solo se produce una excepción, en la residencia de Ribeira, donde hubo un brote de la enfermedad de coronavirus, y ayer se vacunaron 70 personas entre usuarias y profesionales, a quienes la PCR les dio negativa y podían hacerlo.

En las residencias de mayores, la mayoría de las personas reaccionaban satisfechas al recibir la vacuna: «Estaban desexando que lla puxesen, porque queren facer vida normal outra vez. Moitos querían ser os primeiros, hai moi boa aceptación», indica la enfermera Susana Mirás.

El CHUS prepara una tercera unidad de cuidados críticos y la quinta para otros ingresos

Los ingresos por covid aumentan en los hospitales: 139 en el Clínico, 28 de cuidados críticos; y 3 en HM Rosaleda; además de 57 en el Cegadi de Salgueiriños. En el Clínico preparaban ayer una tercera unidad para cuidados críticos: están completas las 15 plazas de la uci para covid y ayer estaba próxima a llenarse la de reanimación, las dos prioritarias para esta asistencia. Y tiene lista una quinta unidad, de 36 camas, para nuevos ingresos de covid que no precisen cuidados críticos.

El Sergas notificó 295 positivos más, hasta 2.843 en el área sanitaria. Son así doce máximos consecutivos de pacientes que se tratan simultáneamente y 13.765 desde el inicio de la pandemia. Se han recuperado 144 más y son 10.691 (el 77 %). Ayer fallecieron 3 personas por covid: un varón de 65 años en el Clínico, una mujer de 91 años en la residencia San José de Arzúa; y otra de 82 en Domusvi Ribeira; son así 243 óbitos.

En el área metropolitana, 23 de los 25 municipios (todos menos Vedra y Santiso) estaban ayer en situación de riesgo extremo para la difusión de esta enfermedad. Preocupan más Santiago, que en 15 días de ascenso continuado pasó de 240 nuevos casos en las dos últimas semanas el 7 de enero, a 629 comunicados (y ayer se trataban 653 pacientes, 34 más en 24 horas, según indicó el Sergas al Concello). Ames tiene un nuevo máximo, 161 casos nuevos en 14 días; y Padrón pasó de 17 el día 11 a 110 ayer, su nuevo récord.

En cuarenta colegios de Santiago suman 147 positivos y hay 4 aulas cerradas

Los positivos entre alumnado y personal de los centros no universitarios siguen aumentando: hay 427 casos en el área sanitaria, 147 de ellos de cuarenta colegios de Santiago, de todos los niveles. Los que más tienen son Cluny, 12 positivos; La Salle, Nosa Señora dos Remedios y CIFP Compostela, 11 en cada; y Compañía de María e IES Antonio Fraguas, con 10 en cada uno.

En el Antonio Fraguas se realiza un cribado desde el martes, que continuaba ayer y en el que se detectaron inicialmente dos de esos casos. Hay cuatro aulas cerradas: en la escuela infantil de Tras Parlamento, en el centro de educación especial A Barcia, en el CIFP Compostela y en el Nosa Señora dos Remedios, según indica el Sergas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria aplicó desde el 27 de diciembre 8.700 vacunas de covid