Suspenden de forma indefinida las obras del muro de Bonaval

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello esperará a que concluyan las diligencias por la aparición de unos huesos

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente aparición de restos óseos en la parte del muro de Costiña do Monte que se derrumbó en las Navidades del 2019 obligará a suspender de forma indefinida las obras de reposición que el Concello había iniciado en los últimos meses del 2020. El arreglo del muro se había paralizado el 16 de diciembre pasado, tras la detección de varios huesos en la zona de actuación, lo que dio pie a la apertura de diligencias por parte del un juzgado compostelano para determinar su procedencia.

Aunque inicialmente se entiende que lo más probable es que procedan del antiguo cementerio de Bonaval, esas diligencias todavía no han concluido, por lo que el Concello decidió ayer, después de un mes de paralización cautelar, declarar la suspensión indefinida hasta que finalicen tales diligencias y la autoridad competente autorice la reactivación de las obras, contratadas con un plazo de ejecución de cuatros meses y que apenas habían arrancado cuando se produjo ese hallazgo.

Así lo resolvió la Xunta de Goberno Local, que también anuló la reciente adjudicación y la licitación del contrato para la limpieza de los edificios y equipamientos municipales, con un coste anual de 1.327.373 euros, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal) fallase en ese sentido ante el recurso formulado por una de las aspirantes. El gobierno ha resuelto que se revise el informe económico vinculado a la licitación, así como los pliegos técnicos y administrativos para simplificar conceptos y para mayor transparencia.