Crecen los casos de covid en el área sanitaria, aunque bajan los hospitalizados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Santiago alcanza los 526, casi la cuarta parte de los 2.245 afectados de todo el ámbito, que ha sumado otros 88 pacientes

18 ene 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza sigue sumando nuevos pacientes de covid y ya alcanza los 2.245 casos activos, según los últimos datos facilitados por el Sergas. Son 88 más que ayer, lo que mantiene esta como la tercera área sanitaria más afectada de Galicia, después de las de A Coruña (3.129) y Vigo (2.333).

La capital no es ajena al incremento que se viene notando día a día en las dos últimas semanas. De esos 2.245 casos, 526 se concentran en el municipio de Santiago, que ayer sumó una nueva jornada de subida con 23 nuevos casos, un 4,6 % prácticamente. Compostela registra casi la cuarta parte (el 23,4 %) de los casos activos del área sanitaria, en la que, pese a ese incremento, ha bajado el número de hospitalizados. Noventa y cinco había ayer (93 en el Clínico y dos en el HM Rosaleda), frente a los 109 del día anterior. Son casi un 13 % menos, aunque ese retroceso no ha tenido reflejo en los casos que exigen una atención intensiva. Los pacientes en uci han aumentado.

Ahora son 14 (todos en el CHUS), dos más que anteayer, según los datos facilitados por el Sergas, que sitúa en 12.701 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el área. Casi 10.240 han superado la enfermedad, aunque 224 no lo han logrado. Son los fallecidos en la zona en una pandemia cuya mortalidad ha afectado especialmente al colectivo de entre 80 y 90 años. Los dos últimos óbitos por covid en el área sanitaria se registraban ayer en el CHUS, dos varones de 74 y 85 años.

Cribados en Valga y Negreira

El Sergas realizó dos cribados este fin de semana en el área sanitaria para detectar casos positivos asintomáticos y evitar así que puedan provocar nuevos contagios. El sábado se citó a 629 personas en el área industrial de Valga, a la que acudieron 598. Y ayer le tocó a Negreira, donde se convocó a unas 775 personas en el centro de salud para la detección de posibles asintomáticos después de un mes de restricciones de nivel medio?alto.

Al cribado acudieron de forma masiva trabajadores del comercio, hostelería, oficinas, servicios e incluso trabajadores municipales y profesores del instituto y colegio de la localidad para tratar de descartar casos no localizados.

El municipio no consigue rebajar su incidencia acumulada por debajo de los 20 contagios en 14 días. Está en 31, aunque hay positivos en personas de otros municipios con tarjeta sanitaria en Negreira, lo que explicaría que esta no bajase su incidencia, al contrario que Mazaricos y Santa Comba, con idénticas restricciones desde el 17 de diciembre.