Alta participación en la promoción del Xacobeo a través de los monumentos

El proyecto para impulsar el turismo interno se extiende hasta el 25 de julio


santiago / la voz

Promocionar el turismo interior en el inicio de un año santo marcado por las restricciones frente a la pandemia, que obliga a posponer hasta el segundo semestre, siempre que los datos sanitarios lo permitan, la apuesta por el turismo nacional. Este es uno de los objetivos de la campaña #AcendeOXacobeo, que la Xunta inició el 22 de diciembre y que tendrá continuidad hasta el 25 de julio. Esta campaña ha arrancado con dos iniciativas: la iluminación de los monumentos y edificios emblemáticos junto a los que pasan las distintas rutas del Camino de Santiago y un concurso de fotografía organizado por Turismo de Galicia en el que los participantes realizaron selfis ante monumentos iluminados.

La provincia de A Coruña tuvo una alta participación en las dos iniciativas, con la iluminación de trece edificios monumentales o singulares ubicados en las rutas jacobeas que pasan por su territorio y con una amplia participación en el concurso de selfis, de modo que dos de los tres premios convocados recayeron en participantes de la provincia: Sagrario Fernández, de Fisterra, y Felisindo Novoa, de A Coruña.

Esta campaña promocional se apoya en las redes sociales como aliado fundamental para dar a conocer el fenómeno jacobeo en un tiempo condicionado por las restricciones a la movilidad que impone la lucha contra la pandemia. La parte que atañe a la iluminación de monumentos se ha desarrollado en tres fases, entre el 22 y el 31 de diciembre. En total se iluminaron 121 edificios singulares: 44 en Galicia y 77 en otras comunidades autónomas. En la provincia participaron la Torre de Hércules (A Coruña), el Teatro Jofre (Ferrol), la capilla de Santa María Madalena (Ames), la iglesia de San Pedro de Melide, la iglesia de Santiago (Betanzos), la Torre de Andrade (Pontedeume), la iglesia de Santiago Apóstol (Padrón), el Faro de Fisterra, el santuario Virxe da Barca (Muxía) y, en Santiago, la iglesia de San Bieito do Campo, el complejo administrativo de San Caetano, la Torre del Reloj y las Torres Hejduk, en la Cidade da Cultura.

Para dar continuidad a este proyecto, durante todos los fines de semana hasta el 25 de julio permanecerán iluminados monumentos singulares de las siete ciudades gallegas, como la Torre del Reloj de la catedral de Santiago, el Gaiás, la Torre de Hércules, la de la catedral de Ourense o el convento de San Francisco, en Pontevedra. La campaña forma parte de un plan de promoción que se extenderá durante este año y el 2022 para atraer visitantes. La previsión de la Xunta es potenciar en el segundo semestre el turismo nacional y apostar ya en el 2022 por el internacional.

«En el concurso no podía faltar Fisterra»

Fue su hermana Leticia, muy aficionada a la fotografía, la que animó a Sagrario Fernández a participar en el concurso de Turismo de Galicia. Así que aprovechando que podía salir de A Coruña para pasar el Fin de Año con su familia en Fisterra no dudó en desplazarse hasta el faro. «Ya íbamos con el tiempo justo, hacía muy mal tiempo y llovía, pero dije: ‘No nos quedamos sin participar’». Así que «en dos segundos» se hicieron el selfi en esa noche oscura y desapacible que les valió el primer premio en el certamen. «Es el faro del fin del mundo, del fin del Camino y quería que estuviese presente, que no quedara sin participar en el concurso porque es uno de los lugares emblemáticos, No podía faltar ya que en invierno cuesta más que la gente se acerque hasta allí», detalla la vencedora del certamen.

Para animar este selfi, Sagrario Fernández echó mano de algunos de los complementos navideños, que utilizó ella y colocó también a sus perros, Blue y Bimba, que sumó a la imagen junto al faro de Fisterra iluminado con el motivo del Xacobeo. «Cuando el día 8 me llamaron para decirme que habíamos ganado, nos pusimos supercontentos», explica la autora y protagonista de la foto, que este año también en Navidad consiguió un premio en el concurso de fotografía organizado en el barrio coruñés de Novo Mesoiro. Pero a la vez que habla de esta imagen que le valió el premio de Turismo de Galicia, Sagrario Fernández incide en los atractivos del paraje que eligió: «Yo soy una amante de Fisterra total, el cabo es un sitio obligatorio para ir, es el final del Camino y por eso no podía faltar en el concurso, por eso aún estoy más orgullosa de ser la ganadora. Es un sitio fascinante».

«Teño a Torre de Hércules de todas as cores»

Sindo Novoa es un gran aficionado a la fotografía y en los últimos días de diciembre no dudó en volver a coger su cámara para inmortalizar la Torre de Hércules, en esta ocasión desde el paseo marítimo. «Téñoa de case todas as cores que a iluminan. En azul xa a fixera outras veces, pero gustábame que tivera ese logo do Xacobeo. Entón, achegueime alí para retratala», explica. Además, un par de días antes, había visto que Turismo de Galicia organizaba el concurso. «Como sabía que a miña non ía levar premio porque só era da torre, fixen un selfi tamén. Entón, decidín facelo saíndo eu, a miña cámara xa coa foto feita da torre e detrás a propia torre», detalla el segundo clasificado, al que el reconocimiento cogió por sorpresa. «Non me esperaba nada porque suporía que terían moita participación ao iluminar tantos edificios ao longo dos camiños», añade este vecino de A Coruña.

No es el primer reconocimiento que Sindo Novoa consigue. Hace unas semanas, una fotografía suya fue seleccionada por el pianista James Rhodes entre 11.000 y formará parte de una exposición en Madrid. Años atrás había sido galardonada una de la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Certamen para etiquetar en redes a la persona preferida para hacer el Camino

Turismo de Galicia ha puesto en marcha otra campaña en las redes sociales que consiste en dar me gusta a su publicación y dejar un comentario en la misma etiquetando -en Facebook, Instagram o Twitter- a una persona que el participante se llevaría a hacer el Camino. La elección del ganador se realizará de forma aleatoria el próximo miércoles entre los participantes.

Con estas acciones promocionales, la Xunta busca impulsar el Camino, que tras recibir más de 347.000 peregrinos en el 2019 se ha visto frenado por la pandemia, con especial impacto en los países que son los principales emisores del mercado turístico gallego, como Portugal, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido.

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