Sánchez Bugallo representará a la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El pleno de la federación municipalista lo eligió ayer

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, representará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Foro Local para la Agenda Urbana Española, según decidió ayer el pleno de la organización municipalista que preside el regidor vigués, Abel Caballero. Ese foro surge del convenio suscrito en julio del 2020 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad y la FEMP para implementar el desarrollo de la Agenda Urbana y la puesta en común de los proyectos promovidos por ambas partes, así como de experiencias y buenas prácticas. En su caso, también, para promover nuevas iniciativas.

Aunque sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria por parte de los municipios, la Agenda Urbana Española es un documento estratégico que persigue la introducción de los criterios de sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano establecidos en la Agenda 2030, la nueva agenda de las Naciones Unidas y la de la Unión Europea.

Santiago se ha incorporado a ella y el gobierno local se ha tomado sus objetivos como una de sus prioridades, lo que se traduce en el compromiso de alinear las políticas municipales en la dirección que marca dicha agenda, aunque el covid ha condicionado en cierta medida esa prioridad al obligar a dirigir determinados recursos económicos previstos para algunas de esas iniciativas a necesidades más urgentes, como los planes locales de apoyo a la reactivación económica.

Esta estrategia de desarrollo urbano persigue ciudades más sostenibles bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental y aporta cerca de trescientas líneas de actuación para que urbes de todo tipo puedan elaborar sus propios planes de acción bajo el paraguas de su decálogo de objetivos estratégicos.