La gestión de las zonas verdes incorpora un plan de control del arbolado y su seguridad

m.0. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El nuevo contrato, en proceso de adjudicación, abarcará 2,6 millones de metros cuadrados con un coste anual de 4,2 millones

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes incorporará un plan de gestión del arbolado urbano que obligará a la empresa concesionaria a realizar un informe anual sobre su estado y el riesgo de accidentes. Ahora mismo ese control se realiza habitualmente por observación cuando se afrontan las labores de mantenimiento de los espacios verdes y se procede cuando se detecta alguna anomalía, pero la incorporación de ese plan garantizará una atención más intensiva y sistematizada y la elaboración de un exhaustivo informe en el que se haga constar el contorno del árbol, observaciones sobre su aspecto, las ramas que pudiesen desprenderse, las cavidades y defectos estructurales que pueda presentar y los puntos de mayor riesgo potencial.

Esta atención no garantizará la ausencia total de accidentes, porque siempre pueden acontecer situaciones de fuerza mayor, según especifica el propio pliego para contratar el nuevo servicio, pero sí reforzará las medidas de prevención de posibles situaciones que puedan comprometer la sanidad vegetal y la seguridad de las personas. Hace poco más de un año, a principios de noviembre, la caída de una gran rama de un árbol de San Lourenzo daba el último susto en ese sentido. Por su porte, esa rama venía siendo prácticamente como un árbol que venció al paso de una estudiante, a la que alcanzó parcialmente, causándole heridas leves.

Con el contrato actual ya vencido, la nueva gestión de las zonas verdes está ahora mismo en proceso de adjudicación por tres años, con dos de posible prórroga, y un coste anual superior a los 4,2 millones de euros, contabilizando el IVA. Se trata de un millón de euros más que hasta ahora, lo que supone prácticamente un incremento de costes del 50 %, aunque desde que se licitó la última gestión se han incorporado nuevos espacios verdes. Entre los que ha aportado el desarrollo de la ciudad y los de alguna parroquia que también tendrán mantenimiento periódico, el contrato suma un millón más de metros cuadrados. La atención de la contrata se extiende además a las áreas verdes de los 23 colegios, guarderías públicas y escuelas rurales del municipio, que suman 56.000 metros cuadrados. Entre estos destaca con diferencia (9.573 metros cuadrados) el CEIP de Lamas de Abade.

La ciudad cuenta ahora mismo con más de 2,6 millones de metros cuadrados en parques urbanos, jardines, parques de barrio, plazas, campos de fiesta y áreas naturales. Son más de 26 metros cuadrado por habitante, lo que la sitúa como la urbe con más zonas verdes de Galicia y una de las primeras del Estado. Entre grandes parques, jardines, zonas naturales y pequeñas zonas verdes en barrios y plazas públicas, la concesionaria tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de 283 espacios.

Subrogación de 68 trabajadores

Frente a ese patrimonio vegetal y las casi 270 hectáreas de zonas verdes, contrasta la discreta presencia de jardineras en la ciudad, muy concentradas, además, en las zonas de Fontiñas, avenida de Lugo y el Ensanche. Sin espacios verdes propios, aunque muy próxima a la Alameda y al parque del Restollal, la zona nueva es la que más tiene. Suma setenta. También es la que más árboles en alcorque registra, 796 de los casi 8.000 dispersos por la ciudad y cuyo mantenimiento se incluye en el contrato, así como las rutas por el Sar y el Sarela, con 8.426 metros lineales la primera y 6.354, la segunda.

Entre los 283 puntos con zonas verdes que atender hay de todo, desde grandes parques a jardines discretos y plazas. Las mayores extensiones se localizan en la Selva Negra (Pedroso), con más de 228.000 metros cuadrados; en el parque Carlomagno (Fontiñas), con 176.300; en el Granell (Restollal), con 118.900 y en Pedra Castro (113.000), en Santa Cristina de Fecha. Solo ellas cuatro suman la cuarta parte del ámbito a tratar.