La FP a distancia del Politécnico atrae alumnos desde Israel, Suecia y Alemania

Ingenieros, arquitectos y otros profesionales, sobre todo de la madera, buscan una mejor oportunidad laboral en el ciclo de Deseño e Amoblamento


santiago / la voz

Los estudios de Deseño e Amoblamento del Politécnico completaron las plazas que ofrecían para este curso, en las modalidades presencial y a distancia. Es un ciclo superior de Formación Profesional (FP) con salida laboral, eso explica su elevada demanda, afirma Nanda Cabaleiro, profesora y tutora de esta titulación: «As empresas están a pedir profesionais. Unha alumna a distancia que acabou as prácticas en decembro xa a contrataron nunha empresa de estruturas de madeira», sostiene.

El ciclo a distancia solo lo ofrecen este centro compostelano y otro de Murcia. Por eso les llegan solicitudes para cursarlo de lugares lejanos, incluso del extranjero: «temos dous estudantes galegos que residen en Suecia e Alemaña; e un carpinteiro de Madrid que está en Israel. Esta modalidade é semellante á UNED, pois ofrece a posibilidade de que acudan a aulas presenciais unhas horas á semana. Desde que comezou a pandemia, estas aulas presenciais tamén se transmiten e comprobamos como habitualmente se conectan desde o exterior», manifiesta.

Hay alumnado de varios lugares de Galicia y de otras comunidades. Los exámenes son presenciales, y a la convocatoria del mes pasado acudieron de Vigo o Ferrol; pero también desde Ponferrada o Segovia. Otros, que tuvieron dificultades para desplazarse en parte también a causa del covid-19, desde comunidades como Asturias o el País Vasco, o desde el extranjero, tendrán otra oportunidad en junio.

La mayoría del alumnado «son profesionais, sobre todo de carpintaría. Tamén hai enxeñeiros, arquitectos, delineantes e outros, que se reciclan con esta oferta a distancia na procura dunha mellor oportunidade laboral. Estes estudos preparan para desempeñar un posto intermedio, como encargado de taller ou de máquinas de control numérico», indica Cabaleiro.

La formación que se ofrece está orientada «para persoal que vai traballar en oficinas técnicas de carpintaría, fabricación de mobiliario, ou para empresas que fan instalacións para multinacionais. Aprenden o deseño de mobiliario contract, para locais ou espazos de uso colectivo», resalta esta docente.

Este año ofrecen el ciclo en primer curso, presencial y a distancia. El próximo año incorporarán segundo. Ahora atienden estos estudios seis docentes, los mismos para ambas modalidades. El alumnado presencial procede sobre todo de bachillerato o tras haber aprobado un ciclo medio, y debe asistir como mínimo a un 25 % de horario presencial. «Os martes pola tarde hai 4 horas de taller e veñen sobre todo os que teñen menos experiencia. Nos estudos a distancia hai moitos carpinteiros que buscan un título superior e convalidan as prácticas pola súa experiencia laboral. Todos teñen acceso aos contidos na plataforma de ensino a distancia do noso centro», indica la profesora. Para quienes nunca tuvieron relación con la carpintería y deben hacer prácticas les buscan una empresa donde realizarlas y hay un seguimiento para su evaluación.

Los estudios a distancia los imparten hace 5 años. Completan las 50 plazas que ofrecen, pero hay abandono: «a metade, ou máis, non acaban», dice Nanda.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La FP a distancia del Politécnico atrae alumnos desde Israel, Suecia y Alemania