Estudiantes de la USC ponen en contacto a pacientes de covid del Clínico con sus familias

Es un proyecto de la Cátedra de la Cronicidad de la Facultade de Medicina, que se pretende extender a otros hospitales gallegos

Antonio Pose dice que el virus dejó más pacientes crónicos
Antonio Pose dice que el virus dejó más pacientes crónicos

santiago / la voz

Treinta familias contactaron con pacientes de covid-19 ingresados en el Clínico desde mediados de diciembre debido a un proyecto de humanización de la Cátedra de la Cronicidad de la Facultade de Medicina y al trabajo voluntario de una veintena de estudiantes de ese centro y de Enfermaría.

El contacto se favoreció durante dos horas diarias, entre las 17.15 y las 19.15 horas, a través de llamadas que suelen tener una duración máxima de diez minutos, indica la cátedra. Por el interés que ha despertado la iniciativa, permanece abierta la inscripción de nuevo alumnado interesado y se formarán periódicamente nuevos grupos.

Además, cuando se incorporen más estudiantes «el plan se extenderá a todos los centros hospitalarios de Galicia gracias a la colaboración de la Consellería de Sanidade», indica la cátedra. Denominó esta iniciativa como Higea. Su objetivo, explica, es «poner en contacto a familiares y pacientes que, bien por su fragilidad, edad, dependencia o situación clínica no pueden comunicarse a diario. La idea es establecer un canal seguro sanitaria y humanamente para así también descargar a los profesionales sanitarios de esa labor de puente, que muchas veces realizan por propia vocación, pero demasiadas veces sin los medios y el tiempo precisos», agrega.

El director y la subdirectora de la cátedra, Antonio Pose y Montse Sánchez-Agustino, y el asesor técnico Rafael Bengoa expusieron este proyecto al conselleiro Julio García Comesaña. Con la cátedra colabora el servicio de participación e integración universitaria, responsable del voluntariado de la USC. Hay una labor de información, concienciación y formación del alumnado en técnicas de comunicación para propiciar la relación de estudiantes con pacientes y familias. Además, les enseñan a utilizar los equipos de protección individual y a manejarse en las plantas de pacientes con covid-19.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Estudiantes de la USC ponen en contacto a pacientes de covid del Clínico con sus familias