Investigadores de la USC trabajan para detectar células que generan resistencia al tratar el cáncer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Participan en un proyecto junto a científicos de seis países europeos

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve socios de seis países europeos, entre los que se encuentra el grupo BioNanoTools del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), sumarán esfuerzos para desarrollar nuevas vías de trabajo frente el cáncer. Bajo la denominación REAP, este proyecto pretende desarrollar un sistema de imagen multimodal para detectar células que generan resistencia al tratamiento contra el cáncer.

Beatriz Pelaz, responsable del proyecto en la USC e investigadora principal en el CiQUS, lidera este equipo de investigación, que se encargará de la preparación de agentes de contraste que sean capaces de identificar estas células persistentes.

Cuando un tumor se vuelve resistente, el tratamiento contra el cáncer puede dejar de funcionar. A menudo, el origen de esta recaída se encuentra en determinadas células, capaces de desarrollar resistencia a los fármacos empleados para sobrevivir al tratamiento.

Localizar e identificar dichas células cuando aún no han generado el tumor representa un enorme reto al que la ciencia pretende hacer frente a través de investigaciones como esta.

Los diferentes equipos trabajarán en el desarrollo de un dispositivo que combinará técnicas avanzadas de optoacústica, coherencia óptica y microscopía de dos fotones. Al mismo tiempo, se diseñarán sofisticadas nanopartículas con las propiedades idóneas para poder ser detectadas mediante el nuevo sistema multimodal generado. Una vez sintetizadas dichas partículas, serán transformadas en agentes de contraste capaces de reconocer selectivamente las células persistentes en modelos preclínicos.

«O noso traballo é asegurar que estas nanopartículas sexan adecuadas para detectar as células persistentes funcionando como axentes de contraste eficientes», explica Beatriz Pelaz, y añade que «modificaremos a súa superficie para asegurarnos de que son compatibles a nivel celular, darémoslles a estabilidade coloidal necesaria para que realicen a súa función e tamén capacidade de recoñecemento para detectar estas células».

Este grupo de investigación, que también realizará estudios de nanotoxicología para comprobar la biocompatibilidad de estos materiales, tiene amplia experiencia en la síntesis y caracterización de nanomateriales, modificando su superficie para hacerlos biológicamente activos, expuso la Universidade de Santiago en un comunicado.