Un grupo de Santiago estudió 160.000 genomas enteros para buscar variantes del coronavirus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Antonio Salas y Federico Martinón
Antonio Salas y Federico Martinón

Los investigadores compostelanos utilizaron metodologías de la genética forense o patrones de ancestralidad de las poblaciones humanas, asuntos en los que son especialistas

14 ene 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

El grupo de Federico Martinón y Antonio Salas, de la USC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) estudió más de 160.000 genomas enteros para contribuir a la identificación de variantes del covid-19. En una reciente publicación en la que difunden resultados de su trabajo, concluyen que el código de barras genético del nuevo coronavirus impide analizar correctamente la circulación de sus variantes más actuales, como la cepa inglesa y otras, indican.

«Desenvolvemos unha estratexia de análise que nos permite analizar en moi pouco tempo e de maneira moi eficaz miles de xenomas do virus», indica Salas. Establecieron un modelo de análisis matemática «que nos permitiu entender a variabilidade do virus desde unha dimensión diferente a como se fixo ata o momento», agrega.

Los investigadores compostelanos utilizaron metodologías de la genética forense o patrones de ancestralidad de las poblaciones humanas, asuntos en los que son especialistas.

«Seguimos a traballar desde distintos ángulos a covid-19; estamos interesados tanto no estudo da bioloxía dos doentes, é dicir, as posibles condicións xenéticas que os fan máis susceptibles ou os protexen do virus, como na perspectiva do xenoma do coronavirus, onde ao longo destes meses fixemos avances relevantes en canto a variabilidade do virus e o modelo de transmisión baseado no supercontaxio», agrega Salas. También proponen «unha maneira diferente de analizar os patróns de difusión do virus», sostiene.