El Ayuntamiento valora abrir las convocatorias de ayudas por el covid a nuevos sectores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La propuesta de la Xunta para un fondo de cooperación no cautiva a Bugallo, por su operatividad, aunque la estudiará

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento estudiará la propuesta de la Xunta de crear un fondo de cooperación de participación de la Administración autonómica, las locales y las diputaciones para canalizar líneas de ayudas públicas a los sectores más afectados por la pandemia, pero la iniciativa no ha cautivado, de entrada, al alcalde. Xosé Sánchez Bugallo apuesta por la coordinación y explica que, de hecho, Santiago ya utilizó en su última convocatoria (la de diciembre pasado para los sectores de hostelería, comercio y cultural) las mismas bases que la Xunta tras pactar con dichos sectores los epígrafes fiscales a los que se podían acoger y los mínimos y máximos de las ayudas. Pero un fondo único «non vexo fácil facelo operativo», dice el regidor, que valorará la propuesta cuando le llegue, aunque entiende que cualquier posible cambio en la dinámica municipal ya establecida no debe implicar ni mayor dilación en los tiempos ni en los procedimientos.

Los gimnasios piden entrar

El Concello programa ya la tercera convocatoria de ayudas para abril o mayo y valora la introducción de nuevos sectores en ese reparto. «Teremos que falar coas asociacións e revisar os epígrafes fiscais», afirma el alcalde, porque hay colectivos no contemplados anteriormente que están demandando su inclusión. Es el caso de los gimnasios y «a idea é incorporalos», aunque esa es una cuestión que se abordará todavía en marzo, precisa Bugallo, quien reiteró que el Concello colaborará para intentar hacer efectivas las nuevas medidas decretadas por la Xunta para la contención de la pandemia.

El regidor entiende que el adelanto una hora del toque de queda no debería derivar en un incremento de sanciones por no respetarlo, porque «non me parece un salto horario moi grande e porque entendo que ten que haber unha conciencia cidadá» sobre el cumplimiento de la normativa. Asume también que «a mobilidade é un dos problemas fundamentais que están detrás da rápida expansión e extensión do virus», aunque no deja de apuntar paradojas del cierre perimetral como la de que vecinos del entorno que pasan el día en Santiago por trabajo, estudios o como receptores de servicios no puedan comprar.