La Justicia tumba la adjudicación de la limpieza de los edificios municipales y anula el concurso

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello no recurrirá, revisará los pliegos y abrirá otra licitación

14 ene 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

El Ayuntamiento tendrá que abrir un nuevo concurso para la prestación del servicio de limpieza en los edificios e instalaciones dependientes de su administración. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal) acaba de tumbar su reciente adjudicación a favor de ISS Facility Services y de declarar la anulación de todo el procedimiento, lo que implica la apertura de una nueva licitación. La resolución del tribunal administrativo deviene del recurso especial presentado por Limpiezas Faro, una de las 11 empresas que concurrieron al concurso abierto en mayo del 2020 para un período de dos años y por un monto total de 5.913.048 euros.

Faro impugnó la adjudicación aduciendo la existencia de errores en el informe de valoración de las ofertas técnicas y el TACGal acabó dándole la razón en un fallo contra el que cabe recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque Raxoi no prevé recurrir, sino que revisará los pliegos técnicos y los estudios económicos y convocará nuevo concurso.

Según la firma recurrente, el informe técnico que valoraba las ofertas técnicas incurría en errores de cómputo de las horas de limpieza de su oferta que invalidaban las puntuaciones otorgadas por la mesa de contratación. Una afirmación contra la que el Concello no aportó suficientes elementos que permitiesen rebatirla, según el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. Este órgano observa que las alegaciones municipales no solo «non achegan ningún argumento de rebatemento destas afirmacións», sino que tampoco aportaron explicación «ao respecto do cálculo de horas que se tiveron en conta na valoración e puntuación das diferentes ofertas, o que xa dificulta de xeito relevante a defensa da validez do acordo impugnado».

El contrato no se hizo efectivo

Según el TACGal, la literalidad de la plica de Limpiezas Faro no deja lugar a dudas de cuál fue su oferta para la atención de los centros socioculturales (la parte del servicio donde la empresa ha detectado los errores de valoración), mientras que el informe con el que el Ayuntamiento pretendió rebatir el recurso de aquella no entra, dice, en la explicación de la fórmula adoptada para deducir las horas tenidas en cuenta para valorar su propuesta. Y ese es un aspecto «que non podemos cualificar senón como relevante nese proceso valorativo», afirma el tribunal, que no solo ha anulado la adjudicación, sino el concurso, alegando que una vez que se han abierto las plicas económicas no cabe ya la retroacción del proceso.

El Concello adjudicó el servicio en noviembre, pero el contrato ya no se llegó a hacer efectivo ante la imposición del recurso.