Carlos Debasa: «En este momento, el comprador tiene la sartén por el mango y puede negociar lo que paga por su piso»

La Voz

SANTIAGO

xoan a. soler

El presidente de la asociación galega de Inmobiliarias prevé una caída de los precios

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento del precio del metro cuadrado en vivienda libre y la fuerza de negociación de los compradores son dos factores que no están reñidos entre sí. Así lo explica Carlos Debasa, el presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), que apunta a que los precios bajarán a lo largo de este año que arranca.

-¿En qué situación está el mercado inmobiliario?

-Estamos detectando que los precios de venta están bajando. Del que inicialmente se oferta al que finalmente se cierra acaba habiendo un descenso. El mercado va a ciclos y dependiendo de la situación hay momentos en los que tiene más fuerza la posición de los compradores y en otros la de los vendedores. Depende del flujo de ofertas y demandas, de las unidades disponibles, de gente que quiera comprar o de la gente que puede hacerlo.

-¿Y ahora para quién es buen momento?

-Estamos en un momento de compradores porque tienen más donde elegir y pueden ajustar un poquito más su negociación. En el mercado, de forma general, hay pisos disponibles y también interesados en comprar, pero no tantos, así que, en este momento, el comprador tiene la sartén por el mango y puede negociar lo que paga por su piso. En ese sentido estamos detectando correcciones del precio de un 10 % debido a las contraofertas. Hace no mucho, con menos demanda, se han llegado a dar hasta del 20 o 30 %, porque si pedías diez por tu piso y te daban seis tenías que cogerlo porque era muy difícil encontrar a personas con disponibilidad real de comprar.