Investigadores de la USC avanzan en el desarrollo de una vacuna novedosa contra el covid

Destacan que está basada en una tecnología propia y que será barata, fácil de producir y podrá conservarse a temperatura ambiente


Santiago

Investigadores de la Universidade de Santiago están trabajando desde el pasado mes de abril en el desarrollo de una vacuna novedosa contra el covid-19. El equipo liderado por José Martínez Costas desde el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus) emplea en ese proyecto una tecnología propia, que se basa en la utilización de microesferas cargadas con las proteínas que interesan en cada caso. Se trata de uno de los diez proyectos que el Instituto de Salud Carlos III financia en España para obtener una vacuna contra el coronavirus, y también ha recibido apoyo de la conferencia de rectores (CRUE), del Banco Santander, del CSIC y de la Comisión Europea, así como de empresas, entre las que destaca la aportación de Urovesa.

Este equipo de investigación ha obtenido ya dos versiones diferentes de su preparado. En las pruebas realizadas en Madrid en animales de laboratorio en el Centro de Investigación en Sanidad Animal, que cooperan en el proyecto, detectaron que una de ellas es mucho más potente que la otra en la producción de anticuerpos. El siguiente paso será realizar las pruebas de seguridad, eficacia y respuesta a anticuerpos en ratones, en el HZI de Alemania. Si todo sale bien, después se realizarán en Holanda los ensayos con macacos, en el Centro de Investigación Biomédica sobre los Primates. Y posteriormente se pondrán en marcha los trámites requeridos para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

«A vantaxe principal da nosa vacina radica en que non se prevé que teña efectos secundarios adversos, xa que está composta só de proteína. Ademais, é máis completa que as que xa se están a aplicar», explica Martínez Costas, que destaca que en este proyecto están usando tres proteínas diferentes, es decir, «que a vacina está deseñada para facer fronte a varias proteínas so SARS-CoV-2 e contra varios tipos de resposta de anticorpos». El científico de la USC subraya, además, que será una vacuna «moi doada de producir, moi barata e moi estable, podendo conservarse a temperatura ambiente sen que se alteren as súas propiedades». «Cantas máis vacinas haxa, moito mellor», defiende José Martínez Costas, que abunda que «cantas máis maneiras haxa de atacar o virus, máis esperanzador será o futuro». 

Este equipo de investigación de la USC tiene en apoyo de la línea del programa de micromecenazgo Sumo Valor, que la Universidade destina a combatir y paliar los efectos de la pandemia.

La mayoría de los geriátricos seguirán desprotegidos en lo peor de la tercera ola

j. v. lado
Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna de Pfizer
Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona prepara una dosis de la vacuna de Pfizer

Galicia acabará de vacunar este mes, pero otras comunidades se irán a febrero

Falta una semana para que Araceli Hidalgo, la primera vacunada contra el covid en España, pueda recibir la segunda dosis del preparado de Pfizer, y otros siete días más para que desarrolle una inmunidad completa contra el SARS-Cov-2. Esta interna de una residencia de Guadalajara y varios miles más, entre mayores y trabajadores de estos centros, empezarán a quedar protegidos contra el coronavirus cada día en España. Sin embargo, varias decenas de miles más tendrán que seguir esperando y sobrellevar lo peor de esta tercera ola de la epidemia sin esa protección, primero porque no hay vacunas para todos y, segundo, porque algunas comunidades se están demostrando especialmente remolonas o ineficientes a la hora de administrar las que van llegando.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Investigadores de la USC avanzan en el desarrollo de una vacuna novedosa contra el covid