Las inmobiliarias cierran el 2020 con un aumento de las ventas y demandas de jardín o balcón

La Voz

SANTIAGO

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El barómetro del último trimestre del 2020 realizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) entre sus asociados muestra un aumento de las ventas de viviendas respecto al mismo período del año anterior. Además, en líneas generales, tan solo un 30 % considera que la situación del mercado es peor o mucho peor que la del tercer trimestre y solo el 12 % cree que a lo largo de este 2021 la situación irá a peor. Más concretamente, el volumen de demanda de compras se ha mantenido, con una ligera tendencia al aumento respecto al tercer trimestre del 2020 y una clara subida respecto al 2019. A pesar de esta subida, el informe de la asociación prevé un descenso de precios para este año. En el último trimestre del 2020 han detectado que la mayoría de ventas se cerraron con contraofertas de alrededor de un 10 % sobre el precio inicial -un 6 % las cifró entre el 10 y el 20 %-, por lo que anticipan un ajuste semejante del mercado para este primer semestre del 2021.

Más exteriores

El tipo de inmueble que más se vende es el de tres habitaciones con un valor medio de entre 100.000 y 150.000 euros, que tarda entre dos y tres meses en venderse desde su anuncio. Por otro lado, la búsqueda de espacios exteriores a la hora de comprar una vivienda -motivada por el confinamiento y el miedo a nuevas restricciones a causa del covid- se mantiene e incluso aumenta. El barómetro de la Asociación Galega de Inmobiliarias indica que, mientras que antes era algo anecdótico, ahora los jardines, balcones y patios se han convertido en un factor fundamental para que los compradores se decidan por un inmueble u otro. Según sus asociados, hay un aumento del 63 % de estas búsquedas respecto al año anterior.

El alquiler se mantiene

En cuanto a los alquileres, estos se mantienen en el cuarto trimestre respecto al tercero, aunque con una ligera tendencia a la baja. No obstante, crecen en relación al mismo período del 2019. El número de inmuebles ofertados también se mantiene, aunque con una particularidad: en Santiago aumentan significativamente -junto a otro concello como es Sanxenxo-, lo que algunos actores del sector explican debido al descenso del turismo a causa de la pandemia y la reconversión de pisos turísticos en alquileres residenciales.