Urbaser, Policía Local y Protección Civil mantienen a raya las fuertes heladas

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Miles de kilos se arrojan de noche y de día por carreteras y calles compostelanas

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hiela, la sal es la solución, pero para arrojarla se necesita maquinaria adaptada y personal dispuesto a encargarse de esta tarea. En el caso de Santiago, este trabajo se realiza de forma coordinada. Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza, arroja la sal bajo las indicaciones que marca la Policía Local, conocedora de los puntos más peligrosos de la red viaria. Esta tarea se lleva a cabo por las noches con maquinaria adecuada.

Y cuando amanece, la agrupación de Protección Civil toma el relevo para mantener a raya las peligrosas heladas, reduciendo así el riesgo de accidentes de tráfico y también caídas en plena calle.

Ante la caída de las temperaturas, Urbaser arrojó el pasado martes 3.500 kilos de sal, pero en los días siguientes necesitó mucha más cantidad, ya que el miércoles utilizó cuatro mil kilos, el doble de toneladas el jueves y de nuevo ocho mil kilos el viernes. Para la noche de ayer no estaba planificado repetir el trabajo porque las previsiones de temperatura no eran tan extremas, pero todo apunta a que, para la noche del lunes, Urbaser, Policía Local y Protección Civil tendrán que reactivar el dispositivo.

Trabajo a mano

A las 23,5 toneladas de sal utilizadas durante las noches de esta semana hay que sumar cuatro más, ya que esta es la cantidad de sal que arrojó a mano el personal voluntario de Protección Civil. Hasta el momento, los cuatro mil kilos sirvieron para eliminar placas de hielo en las calles Cruceiro da Coruña, O Hórreo, Avenida de Lugo, Boisaca, San Marcos, San Lázaro, Roma, Monte do Gozo, Aríns, Entrerríos, Sar, Alfredo Vicenti, rúa Touro, Casas Novas, Santa Marta, A Choupana, Santas Mariñas, Inmaculada, Xoán XXIII, Vía Edison, Lermo, las escaleras de As Cancelas, Trece Rosas, Ángel Jorge Echeverri, la acera de Rosalía de Castro, Sarela de Abaixo, Amigo, Marzoa de Abaixo y la Avenida de Asturias.

Protección Civil de concellos de entorno también está trabajando en la limpieza de las carreteras arrojando sal para deshacer el hielo. En Ames, este tarea se realiza de forma coordinada con el personal de la brigada municipal de Obras.