La tienda de ropa «vintage» que nació entre Italia y Wallapop

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Felipe Ces abre su primer comercio en Santiago, Kaméleon Vintage, tras triunfar en Internet

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pierna rota, mucho tiempo para pensar y un Erasmus en Bulgaria fueron el caldo de cultivo que llevó a Felipe Ces (Ribeira, 1995) a sumergirse en el mundo y el negocio de la ropa retro. Su proyecto Kaméleon Vintage nació en Wallapop, maduró en Internet y ahora se ha hecho mayor convirtiéndose en tienda física. En el número 65 de la avenida Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, donde durante años estuvo la Librería Fonseca, desde hace poco más de un mes se ha abierto una puerta a un estilo de vestir que crece exponencialmente entre las generaciones millenial y zeta. Él ha decidido coger y surfear esa ola. «Surgió en un viaje a Italia que hice hace unos cinco años. En los mercados de segundo mano vi que la ropa vintage era impresionante, no estaba acostumbrado a ver cosas de ese estilo y además estaba tirada de precio. Podía quitarle algo de rentabilidad y empecé a venderla a través de Wallapop», explica el barbanzano. Lo que comenzó de casualidad, como una manera de sacarse algo de dinero, terminó por conformarse como un sólido negocio online. El siguiente paso lo dio durante su Erasmus en Bulgaria, época en la que también preparó su trabajo final de grado. ¿El objetivo? Crear una tienda online. Evidentemente, de ropa retro. ¿De qué estilo podría ser si no? «Pensé en que ya que tenía que hacer el proyecto podía sacarle aprovecho», explica. Le sobró tiempo para preparar su plan. Mientras vivía en los Balcanes se rompió una pierna, lo que le obligó a pasar cuatro meses apoyado en dos muletas. «Tuve tiempo para estudiar posicionamiento web, márketing online... A Google le caímos bien y nos colocó bien, pero aún así hay que pagarle mucho dinero a Facebook», afirma entre risas. Pero para tener ropa que vender en la web, primero hay que ir a buscarla: «Cuando estaba en Bulgaria cogía un horario de los autobuses y un mapa con unas 24 tiendas de segunda mano e iba comprando ropa en todas». En el momento en que se terminó su periplo por Europa del Este empezó a viajar más a Italia: «Es más rentable. Voy mucho a Roma, hay mercadillos que están genial, pero también visito pueblos más pequeños». El auge de la ropa retro que a él le permitió abrir kameleonvintage.com también lo aprovecharon otros. Cuando hay demanda, la oferta nace sola: «Desde la primera vez que estuve en Italia a ahora, los precios se han multiplicado por cinco. Esta ropa está de moda y ya no es tan barata. Encontrar prendas de calidad es cada vez más difícil». Explica que lo más buscado son camisetas de fútbol y sudaderas Adidas y Nike de los 80 y 90. Ahora, estos días le toca seguir poniendo a punto la tienda de Rosalía de Castro, donde trabajan junto a él Belén Fernández y Martín Pérez. Con envíos a toda la Península y a países como Francia, Italia o Alemania, el objetivo es seguir creciendo desde Santiago, según informa Álvaro Sevilla.

En recuerdo de Castelao

Una ofrenda floral, verbal y musical recordó este viernes a Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres con motivo del 71.° aniversario de su muerte. En el acto impulsado por la Fundación Castelao participaron, entre otros, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el historiador Ramón Villares; y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou. Por su parte, Miguel Anxo Seixas fue el encargado de recordar a Castelao. La música la puso Belén Bermejo, que interpretó varias cantigas de Santa María. 

Conciliación

Con la vuelta a clase finalizó el programa de conciliación familiar y laboral que puso en marcha el Concello de Boqueixón durante las fechas festivas en las instalaciones municipales de O Forte y del CEIP Antonio Orza Couto. Participaron una decena de niños de Infantil y Primaria.