Ryanair aplaza hasta final de marzo el reinicio de los vuelos con Londres

Santiago también pierde las rutas de Ginebra y Milán tras el fin de las fiestas navideñas


santiago / la voz

La pandemia vuelve a hacer estragos en la programación de las aerolíneas en Santiago. El endurecimiento de las restricciones a la movilidad que se extiende por Europa, incluso con un número cada vez mayor de países que están volviendo al confinamiento, provoca que el aeropuerto entre de nuevo en un período de repliegue de su tráfico comercial, con un fuerte ajuste en sus conexiones internacionales del que ya no se recuperará hasta finales de marzo, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano. Eso en el caso de que la evolución de la pandemia no se complique, porque las compañías siguen recortando sus previsiones sobre la marcha. Ryanair, por ejemplo, ha pasado esta misma semana de despachar billetes para retomar los vuelos de Londres a partir del 2 de febrero a ampliar hasta el 28 de marzo la cancelación de la que es la única ruta aérea directa entre Galicia y la capital británica.

El último vuelo con la terminal de Stansted salió ayer del Rosalía de Castro, que, por tanto, pierde esa conexión para lo que resta del invierno. En este caso, la decisión de Ryanair está motivada por el confinamiento impuesto en el Reino Unido para tratar de frenar la escalada de contagios de coronavirus. Este será el segundo período en el que Santiago se queda sin el vuelo con Londres, que Ryanair ya había cancelado entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre pasado. Ahora la suspensión de la ruta exterior que mueve más viajeros será, al menos, de dos meses y medio.

Al impacto sobre la movilidad de las restricciones para combatir la enfermedad se suma la coyuntura creada por la conclusión de las fiestas navideñas, que implica el recorte de decenas de vuelos que las aerolíneas habilitaron para atender el aumento de la demanda en las últimas tres semanas. Así, además de ese último enlace con Londres que operó Ryanair, el aeropuerto compostelano también se quedó ayer sin la conexión de EasyJet con Ginebra, una de las más solicitadas durante las fiestas por la importante colonia gallega que reside en Suiza. La aerolínea británica prevé reanudar esa frecuencia el 13 de febrero. Y hoy despegará de Santiago el último vuelo a Milán-Bérgamo, una ruta para la que Ryanair tiene a la venta pasajes para volar el 7 de febrero. La lista de bajas tras las fiestas navideñas incluye el vuelo de Transavia con París, que regresará a la programación el 15 de abril; y el de Edelweis Air con Zúrich, que volverá el 7 de julio.

Los enlaces de París, Ámsterdam y Basilea se salvan de los nuevos recortes en el inicio del año santo

El nuevo tijeretazo de las aerolíneas a la oferta de vuelos exteriores de Santiago no afecta en este inicio del año santo a todas las conexiones. El Rosalía de Castro conservará en su programación los enlaces directos con París, Ámsterdam y Basilea.

En el caso de la capital gala, Vueling mantendrá las dos frecuencias semanales -lunes y viernes- hasta el 22 de febrero, cuando la compañía tiene previsto operar un servicio diario con el aeropuerto de Orly. En cuanto a Ámsterdam, Vueling también seguirá con su programación de dos vuelos a la semana -lunes y jueves, en la que comienza mañana-, si bien en lo que resta de mes operará tres servicios en la tercera semana -lunes, miércoles y jueves-. A partir del 1 de febrero, Vueling consolidará la oferta de tres frecuencias semanales entre Compostela y la capital holandesa.

Por su parte, EasyJet seguirá operando un vuelo semanal -los sábados- con Basilea, aunque ya con vistas a la próxima temporada de verano contempla dos servicios desde el 29 de marzo -lunes y viernes- y tres desde el 28 de junio -lunes, martes y viernes-. Tras la suspensión temporal de los enlaces de EasyJet con Ginebra y de Edelweis Air con Zúrich, ese vuelo de Basilea será el único directo entre Galicia y Suiza hasta el próximo 13 de febrero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ryanair aplaza hasta final de marzo el reinicio de los vuelos con Londres