Santi Domínguez: «Las empresas que hicieron vacunas del covid-19 usan nuestro software»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Acaban de cumplir 16 años en el mercado y tienen ventas en 118 países

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mestrelab comenzó a funcionar en el 2004 y en su sede del barrio de Santa Marta se aproxima al medio centenar de empleos, afirma Santi Domínguez, uno de sus socios fundadores y presidente del consejo de administración. Esta empresa «desarrolla software científico desde Santiago de Compostela, estando sus productos implantados globalmente. Su software para análisis de espectros RMN, Mnova, es usado ampliamente en los equipos de I+D de todo el sector biotecnológico, siendo reconocido por su capacidad en la elucidación de nuevas estructuras e identificación de moléculas de interés farmacológico. Mnova es la solución número uno a nivel mundial habiendo superado en 2018 los 150,000 usuarios altamente especializados, con ventas de licencias en un total de 118 países». Así presenta a esta firma compostelana el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), al que pertenece.

-¿Qué destaca de esta etapa inicial y de consolidación de la empresa?

-Acabamos de cumplir 16 años. Y, aparte de más del 90% de las mejores universidades del mundo y de muchos laboratorios de I+D farmacéutica y biotecnológica, como Novartis, Genentech, Pfizer, GSK, Gilead y otros, todas las empresas que han desarrollado las vacunas del covid-19 usan nuestro software, dado que entre nuestros clientes están Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna Therapeutics.

-¿Cómo han conseguido una proyección internacional tan amplia?

- Estamos globalizados, realmente lo estuvimos desde el principio; nos internacionalizamos desde el primer momento. De hecho, nuestras primeras ventas no fueron en España, sino fuera; la primera de todas a una universidad sueca; después le vendimos software en Estados Unidos al Instituto Tecnológico de Massachusetts, a las universidades de Harvard, Yale, y otras. Y lo mismo con empresas.