La USC insiste en que las aulas son seguras para los exámenes

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Mantiene la hoja de ruta prevista para unas pruebas que serán tanto presenciales como en línea, en función de lo fijado por el profesorado y los centros

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión del comité clínico pocas novedades trajo para el alumnado universitario: cribados a través del Rexistro de Viaxeiros, de manera que los que se anoten al regresar desde sus domicilios a Santiago recibirán una llamada para realizar una prueba, así como otro para estudiantes que se alojan en colegios mayores y residencias en colaboración con la institución académica. De esta manera, la USC mantiene la hoja de ruta prevista para los exámenes, que serán tanto presenciales como en línea en función de lo fijado por el profesorado y los centros. Mientras tanto, a través de change.org, el estudiantado inició una recogida de firmas reclamando exámenes en línea por motivos de salud pública. Por la tarde superaban los 1.500 apoyos.

Desde la institución académica insisten en que las aulas son igual de seguras para realizar las pruebas que lo fueron durante los tres meses anteriores para dar clases, recordando que no hubo ningún brote en ellas gracias al esfuerzo tanto del personal como del alumnado. Además, inciden en que la igualdad de oportunidades pivota, en gran medida, sobre la presencialidad «e como universidade pública, debemos salvagardala adaptándonos á situación, respectando as normas das autoridades e, por suposto coa seguridade da nosa comunidade como obxectivo principal». Eso sí, en caso de que las autoridades sanitarias lo determinen, cambiarán de escenario.

Para la mayor parte de estudiantes, las pruebas comienzan a partir del lunes, aunque ya hubo algunas ayer. Para llevar a cabo los exámenes presenciales, en las facultades están multiplicando las aulas. Además, en algunas, como la de Económicas e Empresariais, aprobaron un protocolo. En él se detalla que la duración no debería superar nunca las 2 horas y 15 minutos, además de que para evitar la aglomeración a las puertas de las aulas, no se pasará lista a la entrada, sino que los controles de asistencia se realizarán una vez dentro. Precisamente, estudiantes de Psicoloxía solicitaron nuevas normas para evitar aglomeraciones en el hall y, de no llevarlas a cabo, requerían que los exámenes fueran telemáticos. Según explican, el profesorado les respondió que se cumplían los protocolos. «Realmente non pedimos exames en liña, pedimos que se hai exames presenciais se fagan en condicións», afirmó una estudiante de primer curso, que teme que el lunes se reproduzcan las aglomeraciones vividas en algún parcial. Recuerda que en la única prueba telemático que realizaron les dieron 35 minutos para responder 55 preguntas. Tras quejarse de la falta de clases en línea en el período lectivo, contrapuso la situación de Psicoloxía a la de Pedagoxía, con la que comparten centro, «e van ter os exames on line». No son los únicos estudiantes que no tendrán que desplazarse. En Historia da Arte, por ejemplo, la evaluación será mayoritariamente telemática.

Por otra parte, el rector, Antonio López, recordaba a la comunidad educativa que, en caso de no poder asistir a los exámenes por motivos relacionados con coronavirus, además de con el profesor que imparte la materia, deben ponerse en contacto con la oficina Covid para buscar fórmulas para poder ser evaluados.