Una sola planta, varias entradas y una superficie que quintuplica la actual, así es el nuevo centro de salud de O Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las instalaciones, con capacidad y profesionales para atender a 15.000 pacientes e inauguradas por Núñez Feijoo, abrirán el lunes

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

O Milladoiro, el principal núcleo de población de Ames, estrenará este lunes, día 11, el ansiado centro de salud tras años de espera por los problemas para disponer de suelo y para construir un edificio al que en estos momentos le falta la licencia de actividad, un trámite que no impidió ayer su inauguración con la participación del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que quiso resaltar en su discurso que la visita a las nuevas instalaciones amienses suponía su primer acto oficial del 2021, una muestra, añadió, de la apuesta de la Xunta por la sanidad pública.

Sobre el nuevo centro de salud, cuyo coste ascendió a 2,6 millones de euros aportados por la Consellería de Sanidad, mientras que el Concello entregó la parcela de cinco mil metros cuadrados en la Travesía do Porto, Feijoo destacó su diseño «modélico», con 2.100 metros cuadrados de superficie además de resaltar que abre con capacidad para atender a quince mil pacientes y que a medida que aumente la demanda sanitaria podrá incrementarse la dotación de personal.

Si algo llama la atención del nuevo centro de O Milladoiro es que, tras el amplio espacio reservado para el servicio de información, la siguiente estancia que se percibe desde la entrada es una sala identificada con el cartel de sala covid de adultos.

El diseño planteado para el equipamiento sanitario tiene forma de esqueleto de pescado, con una planta central longitudinal en el que las espinas son las diferentes salas sanitarias. Y entre ellas, amplias zonas de espera con filas de tres asientos distanciadas entre sí y ubicadas entre los espacios de consulta y las cristaleras interiores desde las que se perciben espacios que simulan un jardín japonés, con grava negra, sin cantos rodados y con árboles de cierta envergadura. Toda esta estructura supone multiplicar por cinco la superficie de viejo ambulatorio, incrementando exponencialmente la comodidad y accesibilidad.

El espacio está agrupado en diferentes bloques: uno para el área sanitaria específica para mujeres y pediatría, tres para consultas para personas adultas, incluido el servicio de nueva creación para O Milladoiro de odontología, y un último bloque para fisioterapia.

Si Núñez Feijoo alabó el diseño del edificio y anunció distintos proyectos sanitarios para el área compostela, incluida la licitación del proyecto para ampliar el centro de salud de Bertamiráns, José Miñones, regidor amiense, destacó en su discurso la profesionalidad del personal sanitario de O Milladoiro, que trabajó durante décadas en unas instalaciones que enseguida se quedaron obsoletas, la paciencia y el respeto de la ciudadanía de la localidad para reivindicar el nuevo centro y sufrir las carencias del actual, el frente común de las distintas corporaciones y partidos políticos que siempre aprobaron por unanimidad todos los acuerdos sobre el proyecto, y también las gestiones de los responsables autonómicos de Sanidad y del Concello de Ames que buscaron soluciones para que el centro pudiese entrar en funcionamiento.

La organización del acto estuvo marcada por las medidas de prevención de contagios de coronavirus, por lo que en la visita oficial por las nuevas instalaciones sanitarias hubo restricciones de acceso.

El nuevo centro de O Milladoiro dispone de seis consultas para especialistas en medicina de familia, cuatro de enfermería y otras cuatro de farmacia. También cuenta con sala de muestras y tres consultas polivalentes, además de las incorporadas de odontología y fisioterapia.

O Milladoiro es uno de los núcleos de Galicia con más población infantil, atendida por dos pediatras con su respectiva consulta, a la que se añade un espacio para enfermería pediátrica, mientras que el área para mujeres está la matrona y una sala para Educación para a Saúde. En el centro también hay un despacho para Traballo Social.

Dado que el terreno está construido en una parcela con gran desnivel y que todos los espacios para la atención médica están en una única planta, se construyó también una zona de sótano, habilitada como espacio restringido para el personal y en el que también están las instalaciones técnicas y un almacén.