Prevén que la rehabilitación de la fachada del viejo Hospital de San Roque finalicen en verano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El principal objetivo de la actuación es acabar con los problemas de humedad que afectan al inmueble

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta a punto para el año santo no solo ha afectado a la Catedral sino que otros edificios destacados del patrimonio arquitectónico compostelano también están en obras. Uno de ellos es el viejo hospital de San Roque, donde en septiembre se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la fachada. El principal objetivo de la actuación es acabar con los problemas de humedad que afectan al inmueble. Ayer, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció que la previsión es que las obras estén finalizadas para el verano.

Los trabajos en marcha resolverán las deficiencias en los elementos de evacuación de las aguas pluviales que, debido a la falta de mantenimiento, están afectados por la presencia de vegetación. Además, en las fachadas este y norte, se instalarán nuevos elementos como canales y bajantes de cobre. Las obras para reparar y restaurar la fachada del antiguo Hospital de San Roque, fundado en el siglo XVI, se completarán con la reparación de las filtraciones absorbidas por capilaridad, un problema que actualmente está ocasionando manchas de humedad en el interior del inmueble y que llega a deteriorar los revestimientos de la parte inferior de la fachada, según detallan desde la Xunta. Las actuaciones en marcha incluyen, además, la sustitución de los elementos metálicos, como rejas, barandas y herrajes, que debido a la oxidación provocan manchas en el granito y el revestimiento del edificio.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, visitó ayer estas actuaciones en San Roque, donde también se procederá a la limpieza en la carpintería, los paramentos verticales y los pavimentos de piedra con el objetivo de sustituir los elementos que estén en mal estado y de eliminar la vegetación y las manchas de suciedad y humedad.

La inversión en estas obras para rehabilitar este edificio que es sede de diferentes instituciones culturales por parte de la Xunta ronda los 200.000 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.