Los coches aparcados en la calzada obligan a reanudar las obras de Concheiros a medio gas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los operarios se centraron en las catas y volverán con los servicios desde el lunes

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de remodelación de la rúa Concheiros debían reactivarse totalmente ayer, pero los operarios se encontraron con un nuevo imprevisto. Los vecinos habían solicitado que se permitiera aparcar en la calle durante las semanas de parón de los trabajos por las fiestas navideñas, y Concello y empresa accedieron. El problema es que los coches tenían que haber estado fuera de la calle desde ayer, pero no fue así. Javier Fernández, concejal de Obras, aseguró que no se llamará a la grúa para retirar los vehículos, pero confía en que sean los vecinos los que los muevan entre hoy y el sábado, para que las obras puedan reactivarse plenamente desde el próximo lunes.

Los operarios que llegaron a primera hora de la mañana de ayer a Concheiros se encontraron con que las máquinas no podían acceder a la zona de obras al estar ocupada la calzada. Parte del personal fue derivado a los trabajos en marcha en la avenida de Lugo, ya que son de la misma empresa, y otros se centraron en continuar con las catas en la calle Concheiros. Desde la empresa confían en que el lunes se pueda recuperar el ritmo de los trabajos, que ya se habían visto frenados al toparse con una canalización de suministro eléctrico en una zona de la vía en la que no estaba prevista.

Tras el parón navideño, que se aprovechó también para modificar el proyecto en lo que es necesario, los trabajos volverán a la parte de la calle más cercana al Cruceiro de San Pedro. Aunque está previsto comenzar los trabajos por la margen derecha, la dirección del proyecto está valorando cambiar a la izquierda, a la espera de que Fenosa acometa los trabajos de la canalización.

Retraso de mes y medio

Según el plan inicial de obras, el proyecto comenzó a ejecutarse desde el cruceiro hacia la avenida de Lugo por las aceras. A finales de diciembre debía estar terminada toda la demolición e instalaciones de la margen derecha de la calle, e incluso en la mitad de la rúa tendrían que estar ya con la primera base de hormigón. En enero, en la primera parte de la calle debían estar con los pavimentos, y serían visibles los acabados de la vía. El plan de obras fija para marzo el final de los trabajos en una de las márgenes de la calle, y en verano, el fin de toda la remodelación.

El edil de Obras sostiene que el retraso acumulado es «recuperable», de acuerdo con la opinión del director de obras. Aunque se les planteó la posibilidad de cerrar al tráfico toda la calle para ganar tiempo, los responsables de los trabajos descartaron esta opción, e insistieron en que es posible recuperar el mes y medio de retraso acumulado. La dirección de obras le comentó al concejal que prefieren mantener el plan de movilidad actual, que permite la circulación en un sentido de la marcha en toda la calle.

La previsión de la empresa es abrir para el paso de peatones las márgenes de aceras a medida que vayan finalizando los trabajos. La intención es que en Semana Santa sea posible caminar por las acercas con cierta normalidad, y que en verano estén terminados todos los trabajos de remodelación de Concheiros.

Los trabajos en la avenida de Lugo se centran ahora en las glorietas y en la demolición de las dos aceras

La reforma que está ejecutando el Concello en la rúa Concheiros complementa la remodelación adjudicada por la Xunta en la intersección de esa calle con la avenida de Lugo, y que reordenará el tramo final entre esta vía y Rodríguez de Viguri. En esa zona los trabajos están más avanzados, si bien la coincidencia de su inicio con el período de confinamiento también los ralentizó.

Las obras correspondientes a la dotación de servicios ya se encuentran prácticamente rematadas, por lo que los trabajos se centran ahora en la urbanización de ese tramo de la avenida de Lugo. En concreto, desde hace unas semanas la adjudicataria está preparando las dos glorietas situadas en los extremos de la actuación: a la altura del acceso a la rúa Londres y en el cruce de la estación de autobuses y el Conservatorio. Además, se están realizando las labores de demolición de las aceras para la renovación del pavimento en ese tramo de la avenida, y también se están colocando las bases de los nuevos báculos de iluminación.

Plantación de arbolado

La Consellería de Infraestruturas asegura que en febrero ya habrá un cambio visual significativo en la zona, porque para entonces está prevista la plantación de algunos de los árboles de gran porte que habrá en el cruce.