El área sanitaria trata a 1.442 pacientes de covid, su nuevo máximo en 7 días

Hay 95 ingresados en Santiago y uno en Ribeira, tres más en 24 horas


santiago / la voz

El área sanitaria de Santiago trata a 1.442 pacientes de covid-19, según datos facilitados por el Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas de ayer. Es la cifra máxima de personas afectadas de esta nueva enfermedad en un día. El récord anterior, 1.373 en una jornada -69 menos-, se comunicó el 30 de diciembre.

El nuevo máximo se alcanza tras confirmarse 156 nuevos contagios en 24 horas, en las que se informó de la realización de 1.979 nuevas PCR -más del triple que en la jornada precedente, y a mayores 249 pruebas serológicas-, en la comarca de Barbanza y también en el comercio de Santiago. Las nuevas altas de personas curadas fueron 49.

La mayoría de las personas a tratamiento, 1.346 (el 93,3 %), están a seguimiento desde sus lugares de residencia. Crecen los ingresos hospitalarios hasta 96, tres más en un día. De ellos, 90 están en el Clínico (13 en unidades de cuidados críticos), 5 en HM Rosaleda, y uno en el Hospital da Barbanza, que vuelve así a tener pacientes de la enfermedad.

Preocupación

En los municipios del área metropolitana de Santiago -los más próximos a la capital gallega: 25 de los 46 del área sanitaria- continúa al alza la incidencia de casos de covid-19. En once -Ames, Val do Dubra, Negreira, Brión, Padrón, Teo, Santa Comba, Oroso, Melide, Toques y Boimorto- se superan los 250 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos que comunicó ayer el Sergas. Santiago, con 240 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días (ayer ya se trataban de la enfermedad 253, según informó el Sergas al Concello) está próximo a alcanzarlos. Este es uno de los principales indicadores que valoran el comité de expertos de la Xunta sobre la pandemia y Sanidade para decidir restricciones y otras medidas para controlarla. La próxima reunión la tienen programada mañana, y ya se avanzó que seguramente endurecerán las actuales restricciones en Santiago y su comarca.

En las últimas 24 horas los nuevos casos comunicados refieren crecimientos en Ames (de 74 a 86), Melide (de 15 a 25), Val do Dubra (21 a 26) o Brión (de 14 a 20); además de en Santiago, que sumó 14 más.

La zona con menos contagios en las residencias de mayores

Una persona usuaria y otra de la plantilla de profesionales de la residencia de mayores de Ribeira, que fueron detectadas anteayer, son las únicas a tratamiento entre los más de 4.000 usuarios y personal de estos centros, y los de atención a discapacidades, del área sanitaria de Santiago. Es la zona de Galicia con menos afectados entre esos colectivos. En el resto de la comunidad hay 130 personas a tratamiento procedentes de residencias de mayores, y cuatro, de centros para discapacidades. En la primera ola de la pandemia, el área compostelana, y también el municipio de Santiago, habían resultado muy golpeados, con numerosos positivos y personas fallecidas.

Las personas de edades más avanzadas son el grupo en el que el coronavirus resulta más letal, por eso es el primero que se vacuna, y se reanuda hoy su inmunización. El Sergas informa de 202 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia (29 de ellas desde el 25 de diciembre) en el área compostelana, el 90 % de 70 y más años; el 30 % entre 30 y 69 años; y no hubo ningún óbito de menos de 30 años. Este año fallecieron 9 personas, la última, comunicada a noche, una mujer de 75 años ingresada en el Clínico, con patologías previas.

Hospitales y centros de primaria finalizaron el 2020 con 82 bajas por el coronavirus

Los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago tenían el 31 de diciembre 82 bajas en su personal motivadas por el coronavirus. En 61 casos eran profesionales contagiados y pendientes de evolución y 21 en situación de aislamiento preventivo. La mayoría de los casos, 64, ejercían en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), 13 en los 76 centros de atención primaria y 5 en el Hospital da Barbanza. Así lo comunicó el Sergas al comité de seguridad laboral. En todo el año 2020, los contagios ascendieron a un total de 722, 661 en centros de atención especializada (601 en el CHUS y 60 al Hospital da Barbanza) y 61 de atención primaria, indica el informe.

Más casos en enfermería

El colectivo más afectado es el de enfermería, con 42 bajas a 31 de diciembre. Veinticinco era titulados en enfermería (17 del CHUS, 5 de atención primaria y 3 del Hospital da Barbanza), y 17, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (15 del CHUS y 2 del hospital da Barbanza). Le siguen 18 médicos de diferentes categorías: 8 especialistas del CHUS; 4 médicos de atención primaria; 4 especialistas en formación (mir) en el CHUS, y dos pediatras de atención primaria. Además, estaban afectados 7 celadores (6 del CHUS y uno de primaria), 6 profesionales de la cocina, 4 auxiliares administrativos, tres técnicos de categorías diferentes a enfermería y uno de mantenimiento, todos del CHUS; y un trabajador de servicios generales de atención primaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria trata a 1.442 pacientes de covid, su nuevo máximo en 7 días