Santiago sufrirá nuevas limitaciones por un covid al alza con varios brotes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Bugallo pide compensaciones para paliar las pérdidas de comerciantes y hosteleros

06 ene 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

En Santiago se trataban ayer 246 pacientes de covid-19, según datos comunicados por el Sergas al Concello. Aunque el crecimiento de positivos se ralentiza desde el día 23, sigue al alza. «Estamos moi preocupados, porque a partir do día 7 ou 8 aflorarán os casos derivados das reunións de fin de ano», afirma el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. En varios municipios próximos también crecen los contagios: había 85 en Ames, medio centenar en Teo y 20 en Oroso, las cifras más elevadas de las últimas semanas. En el área metropolitana otro municipio al alza, aunque menos, es Arzúa, donde ayer se informaba de 15 nuevos pacientes de covid detectados las dos últimas semanas. En Padrón y Santa Comba descienden los casos, pero se hallan por encima de los 250 por 100.000 habitantes de incidencia acumulada; lo mismo que Negreira y Val do Dubra, donde la situación está más estancada. Este es uno de los principales indicadores que se valoran para decidir restricciones,

La situación en los 46 municipios del área sanitaria es de inquietud por los datos más recientes: desde el 25 de diciembre (12 días) han fallecido 28 personas; son más que en noviembre (26), el peor mes desde el inicio de la segunda ola, y a un ritmo semejante a abril (81 óbitos ese mes, el peor de la primera ola). En esos días aumentaron los ingresos hospitalarios un 33 % (de 70 el día 25 a 93 ayer) y un 86 % la ocupación de la uci del Clínico (de 7 a 13 pacientes). Ayer estaban a tratamiento 1.336 pacientes de covid, una de las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se detectaron 60 nuevos positivos -aunque solo se hicieron 583 PCR, menos que las últimas semanas- y se dieron de alta 51 personas curadas.

Ante esas cifras tan preocupantes el conselleiro de Sanidade confirmó que seguramente el viernes se endurecerán las actuales restricciones, como se avanzó anteayer. La limitación de la movilidad por edades, reducción del aforo de la hostelería y en actividades de cultura y deporte, menos personas en reuniones o más cierres perimetrales están entre las medidas que valorarán.